PETER MURPHY, DE BAUHAUS A SU EXITOSA CARRERA COMO SOLISTA

Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2021.

Hijo de una familia irlandesa, pero establecido en el Reino Unido, Peter Murphy nació el 11 de julio de 1957, cerca de Northampton, Reino Unido.

Es considerado «El padrino del rock gótico y la subcultura gótica», título que ha obtenido gracias a sus más de 40 años en la música, desde Bauhaus hasta su trayectoria como solista.

Su aspecto delgado y elegante, con prominentes pómulos y aspecto vampírico, lo han convertido en un ídolo de la corriente gótica, además de su voz profunda y su inclinación por la poesía melancólica.

Su banda Bauhaus se llamó originalmente Bauhaus 1919 en referencia al primer año de funcionamiento de la escuela de arte alemana Bauhaus, aunque después acortaron el nombre.

Lanzaron dos discos, In The Flat Field (1980) y Mask (1981), con los que lograron captar un amplio número de adeptos y encabezar las listas independientes de éxitos británicos.

En la grabación de su cuarto disco, «Burning From The Inside», Murphy contrajo neumonía; por lo que el resto de la banda decidió terminar las grabaciones con las voces de Daniel Ash y otros David J., lo que fracturó la banda, que tras el éxito de este disco se disolvió.

Murphy siguió como solista en Estados Unidos, ganando popularidad con su disco Deep.

Con un look de rubio platinado, el pionero del rock gótico, era conocido por su imagen oscura y su sonido sombrío.

El sencillo «Cuts You Up» de Deep se mantuvo en el primer lugar en la lista de Billboard Modern Rock Tracks durante siete semanas.

El año 2006 hubo un reencuentro de Bauhaus y realizaron una exitosa gira mundial que culminó con la edición, a comienzos de 2008, del disco de estudio «Go Away White»; que contenía temas nuevos de la banda, desde 1983.

Murphy participó en el 2010 en la película The Twilight Saga: Eclipse donde interpretó a un despiadado vampiro en una pequeña secuencia de flashback.

Su trayectoria en el mundo gótico, lo hacen un referente en el mundo de la música y la cultura pop.

*Con información de: yaconic.com