LA CONCILIACIÓN ES UNA HERRAMIENTA PARA MANTENER LA ESTABILIDAD LABORAL

Así lo señaló la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Fotos: Especiales
Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2021.-

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón hizo un llamado a la conciliación, una actividad diaria y principal medida para la solución de conflictos laborales que coadyuven a mantener la paz laboral que impera en el Estado de México.

Lo anterior al presidir, por separado, reuniones con los integrantes del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM).

En el marco de la Sesión Extraordinaria del TECA, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria del Trabajo nombró y tomó protesta a César Fajardo de la Mora, como Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Destacó que, desde su creación como un órgano autónomo, el TECA se ha sustentado en los principios de legalidad, equidad y justicia social, al conocer y resolver los conflictos laborales individuales y colectivos que se presentan entre los servidores públicos con la Administración Pública Estatal y los Ayuntamientos.

En presencia del líder nacional de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Óscar Moreno Moreno, así como del Magistrado del Poder Judicial, Gerardo de la Peña, la funcionaria estatal convocó al nuevo titular a seguir prestando un servicio de calidad para lograr una administración de justicia laboral burocrática, mediante la resolución de controversias que se suscitan entre las instituciones públicas estatales y municipales y los servidores públicos.

González Calderón destacó que, en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, el trabajo que se ha realizado a casi un año de su creación, es un referente a nivel nacional en cuanto a la implementación de la Reforma Laboral.

En presencia de la nueva titular del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, indicó que se han recibido más de 27 mil solicitudes de conciliación en las tres direcciones regionales: Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, así como en la subdirección de Texcoco.

Agregó que se han concretado más de 11 mil convenios y se ha podido entregar más de 500 millones a los trabajadores desde la apertura del Centro de Conciliación Estatal. Con una efectividad del 80 por ciento de la resolución de los asuntos y lograr acuerdos entre trabajadores y patrones.

Cabe mencionar que César Fajardo de la Mora, sustituye en el cargo a Gerardo Becker Ania, quien fue designado Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, y Rosa María Nava Acuña a Julio César Vanegas Guzmán, quien falleció en el mes de julio.

*Comunicado