EXPERTOS VEN LEJANO EL FINAL DE LA ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN LA PALMA

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3 mil metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre.

Foto: @Cahora
Santa Cruz de Tenerife, 14 de octubre de 2021.-

Expertos advirtieron que la erupción del volcán en la isla española de La Palma, iniciada el 19 de septiembre, no parece que vaya a finalizar a corto o mediano plazos.

Ahora mismo, el nivel de SO2 [dióxido de azufre]” que expulsa el volcán Cumbre Vieja “no nos hace ver que el final de la erupción estuviera en un plazo ni corto ni medio”, señaló María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3 mil metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17 mil 774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin. Los otros dos parámetros que determinan la energía del sistema volcánico, la deformación del terreno y la sismicidad, mantienen valores estables con respecto a días anteriores.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, , ha informado que la colada del flanco norte del volcán, que fluye hacia el oeste y noroeste y que ayer obligó a la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, “avanza muy lentamente” y cabe la posibilidad de que “aborte, que no vuelva a caminar”.

La actividad del volcán no cesa y no parece que en los próximos días podamos observar una reducción de la misma”, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien realizó su cuarta visita a La Palma desde que comenzara la erupción. El fenómeno no ha dejado víctimas, pero ha cubierto 640 hectáreas de la isla.

Por la lava, hay perros rodeados y atrapados; las autoridades les llevan comida y agua por medio de drones. El Cabildo de la isla canaria informó, en un comunicado, que los canes quedaron bloqueados en un estanque situado en Todoque.

De acuerdo con las autoridades todavía no está claro si se están preparando planes para rescatar a los animales.

Con información de: El Universal