SE AGRAVARÁ CRISIS HUMANITARIA EN AFGANISTÁN CON EL INVIERNO

La vida de un millón de niños está en juego; se prevén muertes por desnutrición: ONU.

Foto Twitter (@NuriaVarela)

Nueva York, Estados Unidos; 13 de octubre de 2021.-

Diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertan que el organismo no ha recibido fondos suficientes de aportaciones internacionales para enfrentar la crisis humanitaria en Afganistán: en este momento no hay dinero para pagar los salarios o comprar alimentos, medicinas o agua potable.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que la vida de un millón de niños está en juego, ya que se prevén muertes por desnutrición inminentes por lo que la asistencia de emergencia es urgente para ayudar a al menos 20 millones de personas sobre el terreno.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que sólo se ha recibido el 35 por ciento de los fondos necesarios para financiar las operaciones en los próximos dos meses.

Desde Kabul, Babar Baloch, portavoz del ACNUR, dijo que la agencia estaba tratando de establecer un centro logístico en las afueras de Afganistán para distribuir la ayuda a los cientos de miles de personas desplazadas en el país. Sin embargo, también la economía afgana está en un “momento crítico”, sobre todo teniendo en cuenta que las temperaturas se desploman por la noche con la llegada del invierno.

Por lo tanto, los recursos son realmente necesarios para llegar a más y más afganos, quiero decir, cuando se habla de la mitad de la población que depende de la ayuda humanitaria; 20 millones, este número aumenta día a día. Necesitamos estos recursos lo antes posible”, explicó.

Responsables de asistencia humanitaria de la ONU insisten en que “el margen para ayudar es estrecho”, ya que sólo el 5 por ciento de los hogares tiene suficiente para comer cada día, y se prevé que más de la mitad de los niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda durante el próximo año.

Con información de ONU.