MUJERES PODRÁN AMAMANTAR EN ESPACIOS PÚBLICOS

A nadie se le debe impedir este derecho por ninguna causa.

Foto: Salud 180
México, 13 de octubre de 2021.

Por unanimidad, el Pleno del Senado avaló una serie de reformas que impulsan derechos de las mujeres como el acceso a una la lactancia plena y libre de prejuicios.

Los legisladores modificaron la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y establecieron como discriminatorio el prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

A ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho por ninguna causa. Además, el Estado debe promover la eliminación de los obstáculos sociales, laborales o culturales que limitan o desincentivan su práctica, así como generar condiciones que la favorezcan’’, consideró la presienta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadan.

Refirieron que en el país, solo 28.6% de los menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.

La meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es llegar a 50%.

Este estigma atenta contra los Derechos de la Madre, de las mujeres, pero también contra el derecho de los niños’’, aseguró Verónica Delgadillo, senadora por Movimiento Ciudadano.

» Suplementos alimenticios y etiquetado

El Pleno senatorial también aprobó reformas a la Ley General de Salud para establecer la definición legal de los suplementos alimenticios, así como los parámetros de su publicidad con el objetivo de evitar que los consumidores se confundan y adquieran los llamados productos milagro.

Las modificaciones garantizan que los compradores tengan acceso a información adecuada y clara sobre los diferentes productos con las especificaciones correctas de cantidad, características, composición, calidad y precios, así como los riesgos que pudieran representar.

Para evitar que los consumidores sean sorprendidos, esta reforma define con clamorosas los suplementos alimenticios como aquellos productos clasificados por la Secretaría de Salud cuyo propósito es complementar e incrementar la ingesta dietética y que consisten en fuentes concentradas de nutrimentos u otras sustancias presentes naturalmente en los alimentos con efecto nutricional o fisiológico ingeridos por vía oral’’, aseguró José Luis Pech, miembro de la Comisión de Salud del Senado.

También quedó prohibido que en el etiquetado y su publicidad se evoque a efectos nutricionales o fisiológicos a menos que estos se encuentren debidamente aprobados por la Secretaría de Salud (SSa).

Los senadores coincidieron que con esta reforma se avanza en la prevención y combate de prácticas ilegales como la desinformación.

» Tabaco

Asimismo, en la sesión ordinaria de este martes, la Cámara Alta reformó la Ley General para el Control del Tabaco y garantiza que las instalaciones de las Cámaras de Senadores y de Diputados sean espacios 100% libres de humo de tabaco.

» Medicamentos

Durante la discusión, los legisladores del PAN y Morena se confrontaron por el tema de medicamentos.

Los panistas volvieron a pedir la renuncia de integrantes del Gabinete de Salud al argumentar desabasto de medicamentos en el sector público, principalmente para atender a pacientes con cáncer.

Hoy no está trabajando Juan Ferrer, hoy no están trabajando Jorge Alcocer, hoy no está trabando Zoé Roblero y no está trabajando el titular del ISSSTE, discúlpenme señores peor si no van a resolver la problemática de salud renuncien’’, afirmó Martha Márquez Alvarado, senadora del PAN.

Por su parte, Morena defendió la Estrategia Federal de Salud y acusó que la oposición en la Cámara Alta sólo defiende a empresas privadas que quieren acaparar la venta de medicamentos.

Quienes hoy están en la oposición y quienes estuvieron en el Gobierno en los últimos sexenios quieren que se vuelva a generar esa complicidad con unas cuantas empresas para que sean los únicos que suministren los medicamentos en este país’’, aseguró el senador por Morena, César Cravioto.

Con información de: Once Noticias