CONOCE LAS SEIS FASES IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Foto: Entorno Estudiantil

Toluca, Estado de México, 13 de octubre de 2021.

La infancia se divide en diferentes periodos que abarcan desde el nacimiento hasta la madurez.

Estas fases sirven para clasificar las necesidades básicas de salud y de nutrición.

En los primeros 9 años de vida hay secuencias universales y predecibles en el desarrollo de los niños, pues mientras crecen, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas.

Estas son las etapas fundamentales de atención en los menores:

Período intrauterino

Foto: Bebé sitio

Se dice que la niñez se concibe a partir del nacimiento, sin embargo, puede empezar antes, sobre todo en los casos de parto prematuro y es por eso que esta etapa es considerada peligrosa para la salud, por la falta de maduración de las estructuras biológicas del organismo. Sin embargo, la formación del bebé es rápida y los sentidos se perfeccionan.

Infancia del período neonatal

Es considerado el periodo más importante de los niños y niñas, pues comprende los 28 primeros días o todo el primer mes de vida, tiempo en el que hay varios casos de mortalidad y morbilidad que pueden derivar consecuencias neurológicas graves.

Etapa lactante

Foto: Google sites

En esta etapa los cambios físicos y psicológicos se notan mayormente, ya que hay más cambios en el comportamiento. Es en esta etapa cuando comienza a desarrollar una musculatura fuerte que les ayuda a mantener una postura rígida. También, comienzan a balbucear y tratar de decir palabras.

Etapa de la primera infancia

Foto: Integral Salud

Esta fase va desde el primer año de vida hasta el tercero. Durante este tiempo aprenden a controlar el uso correcto del lenguaje, por lo que es importante que en caso de detectar anomalías, se consulte con el médico. También en esta etapa comienzan a controlar los esfínteres y sus extremidades siguen creciendo.

Periodo preescolar

Foto: Libros Águila

El tiempo preescolar va de los tres a los seis años, etapa en la que deben tener control total de los esfínteres y su autocuidado, por lo que son más independientes.

Periodo escolar

Foto: Agenda Mexiquense

El crecimiento y maduración es más lento en esta etapa, pero es constante. También, hay pocos factores de estrés físico y emocional, y sus campos de acción aumentan.

Con información de: www.oas.org