CIBERBULLYING, ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SU CONSECUENCIAS?

El Ciberbullying se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores.

FOTO: Pixabay
Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2021.-

Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

Desde siempre ha existido la violencia producida entre iguales, y en las últimas décadas se ha dado, sobretodo, en los centros educativos, ya sea “cara a cara”, con el conocido bullying, y con el auge de las nuevas tecnologías, ha ido incrementando significativamente el ciberbullying.

FOTO: Wikimedia / Itzel Camacho

El Ciberbullying se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.  

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores.

Algunas de las formas de presentación pueden ser: compartir imágenes comprometidas, crear perfiles falsos de las víctimas, hacer comentarios ofensivos en chats o en perfiles en las redes sociales de las víctimas, circular rumores por las redes, enviar mensajes con contenido amenazador, etcétera.

FOTO 2: PIXABAY

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red convierten al ciberbullying en un grave problema.

FOTO: Pxfuel

De no ser atendida, una víctima de ciberbullying corre el riesgo de sufrir: ausentismo escolar, abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud, depresión y otros problemas psicológicos, desarrollo de baja autoestima, cambios en comportamiento, relaciones deterioradas con sus padres y en el peor de los casos, suicidio.

Con información de: gob.mx | ciberbullying.com | psicologia-online.com