SECRETARÍA DE SEGURIDAD ANALIZA PROPUESTAS DE PROTECCIÓN A LA CIUDADANÍA

En las ponencias se enfatizó sobre la actuación de los cuerpos de seguridad y la problemática del crimen organizado.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México; 10 de octubre de 2021.

Con la finalidad de llevar a cabo mejores políticas públicas a favor de las y los mexiquenses, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) en coordinación con la Secretaría de Seguridad (SS) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), llevaron a cabo los “Diálogos Edoméx: Análisis Científico de Seguridad”.

En la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia, Rodrigo Martínez Celis-Wogau, secretario de Seguridad, refirió que este tipo de acciones ayudan a favorecer el intercambio de información para llevar a cabo mejoras en el ámbito que le atañe, así como en el trabajo de elementos en campo.

Estamos aquí para escuchar, para construir, para sumar y para compartir visiones en materia de seguridad que nos permitan generar más y mejores prácticas para el trabajo de seguridad cotidiano, en este tenor en verdad nos complace ser anfitriones de esta primera jornada de ponencias, en donde el eje toral es el análisis científico de la seguridad, estoy seguro que dicha reflexión nos ayudarán a hacer mejor, mucho mejor nuestro trabajo”, expresó Martínez-Celis.

En su intervención, Bernardo Almaraz Calderón, director general del COMECyT, manifestó y reconoció la colaboración y disposición de las autoridades para trabajar en beneficio de la población. “La responsabilidad con la que se atiende este tema, da pie a este tipo de diálogos en los que podemos intercambiar ideas, presentar evidencia y reconocer nuevos diagnósticos y puntos críticos hacia los cuales voltear la acción estatal a favor de la seguridad y la integridad de las familias mexiquenses, los Diálogos Edoméx son un ejercicio circular de apertura, de inclusión de que el trabajo científico requiere ampliar su incidencia social y estar más cercas de los tomadores de decisiones públicas”, refirió el director.

Foto: Especial

Por su parte, el titular del Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, aseguró que en el Estado de México se tienen que implementar acciones en beneficio de los policías, a fin de respaldar su labor y enfatizó que con la voluntad, vocación y compromiso en materia de seguridad se convertirá ese reto en una oportunidad.

Hay que fortalecer la investigación del delito con policías, dignificables y bien financiables plenamente facultados para realizar investigaciones obviamente bajo control judicial, mi planteamiento consiste en revisar la inteligencia, esa que debería subyacer en nuestro sistema de seguridad pública y luego echar mano de tanta tecnología como sea posible”, concluyó.

En la primera ponencia magistral impartida por Gustavo Fondevilla Pérez, del Centro de a Investigación y Docencia Económica A.C (CIDE), se enfatizó en el actuar de la policía y en el análisis de la violencia de diferentes países comparándolo con México, mientras que en la segunda exposición, el Dr. Eduardo Guerrero Gutiérrez planteó la problemática del crimen organizado y del delito en diferentes modalidades, además de explicar que en el Estado de México la población tiene una percepción de inseguridad en la que se debe trabajar.

Con información de: Comunicado