MEXICANAS LOGRAN ORO Y PLATA EN OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

En esta primera edición, las competidoras mexicanas se colocan en el Top 3 del certamen, que este año se realizó a distancia debido a la pandemia por Covid-19

certamen Foto:@elnorte

Ciudad de México 08 de octubre de 2021.-

En la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés) 2021, estudiantes mexicanas lograron dos medallas de oro y dos de plata.

En esta primera edición del certamen tiene por objetivo motivar a las niñas y jóvenes a continuar con su pasión por esta área del conocimiento, en el que México obtuvo el tercer lugar entre los países participantes. La competencia se realizó a distancia debido a la pandemia por Covid-19.

México comienza así su historia de participaciones en esta competencia, acumulando sus primeras dos medallas de oro, gracias al esfuerzo realizado por las estudiantes que integraron la delegación nacional, entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM)”, se dio a conocer a través de un comunicado.

Nuestras cuatro competidoras presentes en la Pan-american Girls’ Mathematical Olympiad 2021 rompieron los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas. Con su triunfo demuestran que en México hay talento para esta disciplina”

Las campeonas son Rosa Victoria Cantú Rodríguez y Natalia Malpica Blackaller, de la Ciudad de México, quienes obtuvieron medalla de oro, así como Ana Camila Cuevas González, de Tamaulipas, y María Fernanda López Tuyub, de Yucatán, ganadoras de las medallas de plata.

La competencia se lleva a cabo del 3 al 9 de octubre.

Además de las medallas, en el puntaje por países México ocupó el lugar 3 de los 18 equipos. Perú se ubicó en el primer lugar y Canadá en el segundo.

El equipo también estuvo integrado por las profesoras Myriam Hernández Ketchul (líder), Olga Medrano Martín del Campo (tutora), Marcela Cruz y Cristina Sotomayor (tutoras), quienes fueron las encargadas de aplicar y revisar los exámenes del equipo mexicano.

Se explicó que usualmente la participación de mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre 10 y 20 por ciento del total de alumnos.

En este concurso pueden competir mujeres de hasta 16 años y que aún no cursen el último año de bachillerato, así como quienes hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país.

Con información de: Zócalo