CONFIRMAN AMPARO A ROSARIO ROBLES, PODRÍA SALIR DE PRISIÓN

Epigmenio Mendieta indicó que no pudo ser justificado que Robles tenga la posibilidad de huir del país; sin embargo, existe una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

huir Foto:@Excelsior

Ciudad de México, 07 de octubre de 2021.-

Un Tribunal Federal ratificó el amparo otorgado a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para que el juez penal que tiene en sus manos su proceso analice la posibilidad de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta.

Ahora, el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, deberá citar a audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a la ex funcionaria, quien, desde hace dos años, busca enfrentar su proceso en libertad.

El 12 de junio de este año, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la protección de la justicia a la ex funcionaria para que se analizara nuevamente la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron un recurso de revisión contra la sentencia.

Durante la sesión de este jueves, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal avalaron por unanimidad el proyecto de su homólogo Juan Carlos Ramírez, que ratifica el fallo de primera instancia.

El día de hoy los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal han decidido confirmar el amparo por parte del juez tercero de distrito en materia de amparo, con el cual se determina la posibilidad del cambio de una medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga”, sostuvo su abogado en entrevista.

En meses pasados, el juez Octavio Mejía determinó que la licencia para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa; que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México.

Los magistrados echaron abajo los argumentos de la FGR y la ASF, por lo que se abre la puerta para que Rosario pueda enfrentar su caso en libertad.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que pueda volver a ser detenida porque hay una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual no ha sido cumplimentada.

Por su parte, en entrevista, el abogado Epigmenio Mendieta dejó abierta la posibilidad de que Rosario Robles pueda enfrentar su proceso en libertad, y se le imponga un brazalete electrónico, que firme de manera periódica o que enfrente arraigo domiciliario.

Respecto a la licencia de conducir de la ex secretaria, el litigante dijo que es un día muy importante, porque se ha demostrado, tras varios recursos legales, que esta licencia es falsa, y que tiene un arraigo y que no existe un riesgo de fuga.

Hoy es un paso muy importante en el asunto de Rosario Robles, pero lo que sí queda de muestra es la confianza que ella manifestó al Poder Judicial de la Federación”, comentó el litigante.

Lo que hemos denunciado como una licencia falsa y fue comprobado con cinco peritajes y no solamente tu producción y nosotros a través de los peritajes hemos demostrado que esa licencia es falsa, ya lo ha corroborado un juez en materia de amparo y hoy lo han confirmado tres magistrados del Poder Judicial de la Federación por unanimidad”, explicó.

Más de dos años en Santa Martha Acatitla La ex funcionaria permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Con información de: Milenio