¿TIENES POSITIVIDAD TÓXICA? ASÍ PUEDES EVITARLA

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Toluca, Estado de México, 6 de octubre de 2021.-

¿Conoces a alguna persona que su único objetivo es pensar o aparentar todo el tiempo que está bien a pesar de que todo le sale mal?

Esas personas padecen de positividad tóxica, un trastorno que lleva a las personas a evitar las emociones negativas o incómodas.

De acuerdo con los psicólogos, para saber valorar nuestro bienestar, en ciertas ocasiones hay que transitar por el malestar, porque este es un proceso normal y natural, es la realidad y es sano también tener emociones negativas.

Aunque sean sumamente positivas, las personas con positividad tóxica niegan continuamente todo lo negativo bloqueando las emociones.

Los especialistas advierten que el problema de la positividad tóxica es que lleva a ya no sentir las emociones, ni buenas ni malas, sino más bien a ser apáticos.

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Los coaches de vida y los hum son en parte responsables de esta psicología positiva, distorsionándola en busca de tener mayor bienestar en la vida, señala un studio publicado en el Huffington Post.

“El problema surge cuando es llevado a cabo por aquellos que no son profesionales de la salud mental, que pueden llegar a generar en la persona una baja capacidad de afrontar circunstancias adversas”, se indica en el estudio.

Los científicos señalan que la psicología positiva aplicada por psicólogos correctamente es una herramienta junto con otras, muy útil, pero aplicarla de forma incorrecta por no profesionales de la salud genera una visión muy simplista y parcial de la realidad que genera a medio plazo indefensión aprendida (impresión subjetiva de que haga lo que haga no sirve de nada), antesala de una posible depresión. No todo es cuestión de actitud y voluntad.

¿Cómo saber si tengo positividad tóxca?

Los síntomas de este trastorno emocional son:

• Refrenar o camuflar lo que sientes de verdad.

• Desatender y hacer por no sentir las emociones negativas o incomodas (tristeza, ira, enfado…).

• Creer que no tienes derecho a sentirte mal.

• Sacar siempre lo positivo de lo negative; por ejemplo, pensar que la pandemia es una oportunidad.

• No aceptar, ni tolerar que las personas de tu entorno expresen sentimientos negativos o incómodos.

• Resignarse, que es muy distinto de aceptar las emociones negativas.

• Quieres tener el control absoluto de tu bienestar, este no solo depende de ti hay un porcentaje muy significativo que no es tu responsabilidad.

 

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¿Cómo evitarlo?

Los expertos recomiendan:

• Aceptar las emociones y dejar de pensar que son negativas.

• Reconocerlas las emociones para poder sobrellevarlas

• Ser más abiertos con nuestros seres queridos

• Hablar de cómo nos sentimos, sin pretender que todo está bien

Con información de: huffingtonpost.es/ y rpp.pe/vit