¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA LA FISIOTERAPIA EN LA PANDEMIA DE COVID-19?

Foto: Captura de pantalla/Video: Gastrobesity

* Los fisioterapeutas han jugado un papel fundamental en la recuperación de pacientes con Covid-19 severo.

Toluca, Estado de México, 06 de octubre de 2021.-

La rehabilitación juega un papel fundamental para quienes padecen una enfermedad o han sufrido algún accidente.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, la rehabilitación en personas que han padecido la enfermedad es de importancia fundamental.

Los fisioterapeutas han jugado un papel fundamental en la recuperación de las personas que han padecido Covid-19 severo. Estos pacientes necesitan de rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad y del soporte de ventilación y oxigenación recibido, así como la prolongada inmovilización y reposo en la cama.

              FOTO: rehabilitacion.com.mx

Por ello, en el tratamiento y manejo de las personas afectadas por la enfermedad, el papel de los fisioterapeutas es clave.

Las consecuencias de la Covid-19 suelen ser: deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, fatiga, limitaciones en la movilidad y habilidad para realizar actividades cotidianas, delirio y otros trastornos cognitivos, dificultar para deglutir y comunicarse, trastornos mentales y necesidad de apoyo psicológico.

Además, especialistas han destacado que hasta el 10 por ciento de las personas recuperadas pueden desarrollar el Síndrome de Fatiga Posviral (SPV), que requiere ser tratada con una apropiada rehabilitación.

¿Cómo contribuye la fisioterapia?

La recuperación de una enfermedad grave lleva tiempo y la fisioterapia ayuda mediante la movilización temprana y el inicio de la actividad del paciente.

Todo a través de la aplicación de ejercicios simples, retorno a la actividad cotidiana, recuperación pulmonar, manejo de la disnea y la fatiga, así como encontrar el equilibrio entre la actividad y el reposo.

Para la recuperación de los pacientes con Covid-19, el ejercicio terapéutico, elaborado en función de las necesidades de cada paciente, es muy importante, pues ayuda a mejorar el estado físico, disminuye la disnea, incrementa la fuerza muscular, mejora el equilibrio y la coordinación, reduce el estrés y mejora el humor y el pensamiento, aumenta la confianza y mejora la energía.

   Foto: Captura de pantalla/Video: Clínica Universidad de Navarra
   Foto: Captura de pantalla/Video: Clínica Universidad de Navarra

Desde el punto de vista respiratorio, los pacientes aprenden a hacer una respiración más consciente, que les ayudará a controlar la angustia en momentos de dificultad respiratoria y mejorarán así, la capacidad respiratoria. Esto provocará un mejor intercambio de oxígeno de los tejidos de todo el cuerpo.

En lo que respecta al aparato locomotor, la fisioterapia tiene por objetivo combatir la falta de movimiento evitando la atrofia muscular, la limitación en la movilidad articular, y prevenir alteraciones como úlceras por decúbito, y afectaciones vasculares, entre otras.

En pacientes sedados o con bajo nivel de conciencia, el tratamiento recomendado es pasivo, ya que el paciente puede presentar debilidad y pérdida de masa muscular (miopatía). Es importante, tomar en consideración si el paciente respira de forma autónoma o si requiere asistencia mecánica.

A medida que el paciente vaya conectando con su entorno, es importante hacerle colaborar, siempre que su capacidad funcional lo permita. En esta fase es importante un apoyo emocional extra, debido que no puede estar acompañado por su familia.

              Foto: Redes

Durante la hospitalización, el nivel de colaboración del paciente es mucho más relevante. Resulta conveniente seguir una pauta activa o asistida, tanto de las extremidades como respiratoria. También, es importante la movilización de las secreciones y la expectoración, así como la recuperación del volumen respiratorio. De igual manera, se intensificará el trabajo activo o asistido del aparato locomotor.

La participación de los fisioterapeutas en el tratamiento de pacientes con COVID-19 aumenta o disminuye en función del grado de afectación de la enfermedad. No obstante, en cualquiera de los casos son los responsables de devolver la funcionalidad a los pacientes.

Con información de: gacetamedica.com | efisioterapia.net