CONGRESO DE OAXACA APRUEBA QUE MENORES ELIJAN IDENTIDAD DE GÉNERO

Buscan garantizar el derecho de las y los menores de edad a la identidad de género.

Foto: @Radio_Formula
Oaxaca, 06 de octubre de 2021.-

Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en reconocer, en el acta de nacimiento y mediante un proceso administrativo, el derecho a la identidad de las adolescencias transgénero.

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al Código Civil para garantizar el derecho de las y los menores de edad a la identidad de género, lo que convierte al estado en ser la primera entidad en reconocer los derechos de las adolescencias transgénero en México.

La iniciativa implica una reforma al Código Civil del estado de Oaxaca en sus artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter.

En dichos artículos se establece que para hacer efectivo este derecho a los adolescentes, los tutores del menor deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil, expresar la decisión del menor sobre el género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento.

Tratándose de personas menores de edad, el registro civil, con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que él o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible tener el consentimiento del padre, madre o quien tenga la custodia legal del menor, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y presentar su caso.

La reforma fue aprobada el pasado miércoles 22 de septiembre con el voto de 29 diputados de 32 que asistieron a la sesión, se espera que entre en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Con información de: Tv Azteca Noticias