IPN Y GUARDIA NACIONAL HACEN FRENTE COMÚN CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA

Buscan un entorno digital seguro, especialmente para infancias y mujeres.

Foto IPN

Ciudad de México; 05 de octubre de 2021.-

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Guardia Nacional (GN) conformaron un frente común para sumar sus esfuerzos y combatir a la ciberdelincuencia, mediante la mitigación de amenazas en el ciberespacio, la promoción de buenas prácticas en el espacio digital y la implementación de acciones para contrarrestar la violencia digital.

Este acuerdo conjunto, indicaron, tendrá como fin proteger a toda la población y, en especial, a los menores de edad y a las mujeres, que durante la pandemia por Covid-19 han sido sectores vulnerables a los ataques de la ciberdelincuencia.

En el marco de la Campaña Institucional de Seguridad de la Información del IPN, y durante el ciclo de Conferencias de Ciberseguridad “Ponte en Guardia en el Ciberespacio”, el Director General del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, reconoció que durante la pandemia la delincuencia expandió sus actividades al ciberespacio, lo cual se agudizó con el cierre de actividades por la crisis sanitaria y se expuso aún más a la violencia digital a diversos grupos de la población, en particular a menores de edad y a mujeres.

Por ello, agradeció al Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por la colaboración entre ambas instituciones.

El Director del IPN resaltó que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México el 75 por ciento de la población de 12 años y más utilizó Internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

Cada hora se cometen hasta 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil, lo que coloca a México como la nación con más incidencia de estos delitos en América Latina, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, indicó.

Foto IPN

Detalló que este ciclo de conferencias sobre ciberseguridad, organizado de manera conjunta por el IPN y la Guardia Nacional, tiene el objetivo de promover buenas prácticas en el espacio digital con la finalidad de fortalecer un entorno responsable y seguro para todos, así como combatir tópicos como el cyberbullying, además de la violencia de género.

Reyes Sandoval, entretanto, resaltó que en este ciclo también se abordará la Ley Olimpia, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, para combatir el acoso digital y que impone penas de hasta seis años de cárcel por difundir imágenes de contenido íntimo sin el consentimiento de la persona implicada.

Con información de IPN.