EL ESTRÉS PUEDE LLEGAR A SER BENEFICIOSO EN ESTAS SITUACIONES

Foto: WAEH

Toluca, Estado de México, 5 de octubre de 2021

Diversos estudios científicos nos han advertido de los dañino que puede llegar a ser el estrés, pues este puede causar insomnio, pérdida de apetito, tensión muscular, ansiedad e irritabilidad.

Pero estas situaciones de tensión también pueden llegar a ser útiles, sobre todo cuando la persona se encuentra en una situación de riesgo.

De acuerdo con los científicos del Sistema de Salud Pública en el Reino Unido, es justamente esa tensión la que activa una serie de mecanismos en el organismo que le permiten reaccionar para enfrentar lo que percibe como peligroso y no quedarse paralizado.

Justamente el estrés genera una explosión de hormonas en el cuerpo, que se liberan para que el individuo pueda manejar amenazas o eventos que ocasionan presión, algo que se conoce como la respuesta de lucha o huida.

Entre los beneficios del estrés están:

  • 1. Es una herramienta de sobrevivencia: Por ejemplo durante un accidente automovilístico o ante el ataque de un animal. En estas situaciones el cuerpo inicia la “respuesta ante el estrés”, también conocida en términos médicos como el Síndrome de Adaptación General.
  • La primera etapa de esta reacción es la de “alarma” que desata un shot de adrenalina acelerando el corazón y la respiración, lo que pone en laerta al sistema nervioso y endocrino.
  • La segunda etapa es la de “resistencia”, que ocurre cuando nuevas hormonas refuerzan las que se liberaron al principio del proceso. Como ejemplo, el cuerpo retiene sales y agua, en caso de que la presión sanguínea baje porque la persona está sangrando. También se producen más carbohidratos, y los que están almacenados, son liberados con mayor rapidez con el objetivo de darle al organismo más energía.
  • 2.  Agiliza las funciones cognitivas y la respuesta del cerebro: Una investigación realizada por la Universidad de California, asegura que el estrés, siempre y cuando no sea crónico, optimiza el funcionamiento del cerebro.
  • 3. Estimula el sistema inmunitario en el corto plazo: De esta manera el cuerpo puede defenderse de enfermedades e infecciones, este tipo de estrés es particularmente efectivo cuando la enfermedad se está empezando a desarrollar, que es justamente cuando el cuerpo necesita más ayuda”.
  • 4.- Fortalece el carácter: En un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times se señala que si la gente procesa el estrés con un enfoque positivo, puede aprender a manejar sus efectos de una mejor manera, ayudando a las personas a desarrollar su fortaleza mental.

Psicólogos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos aseguran que estar expuesto a situaciones estresantes y aprender a manejarlas es útil para lidiar con mayor facilidad y efectividad eventos similares que puedan presentarse en el futuro.

Esto debido a que la exposición continua a eventos estresantes le da a la persona la posibilidad de desarrollar el sentido de control físico y psicológico, para que cuando tenga que lidiar con situaciones similares pueda reaccionar de manera correcta.

*Con información de: BBC Mundo