GENESIS Y SU ÁLBUM NURSERY CRYME, QUE TREPÓ AL GRUPO A LA ESCALERA DEL PRESTIGIO

A partir de este álbum el grupo había fundado una especie de estilo propio: el "Rock Eduardiano".

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 04 de octubre de 2021.-

El famoso grupo británico Genesis comenzó su trayectoria musical dentro del rock progresivo a mediados de los años 60. Su álbum Nursery Cryme es de particular importancia en la historia de la agrupación.

Después de “Trespass” en 1970, abandonan la banda el batería John Mayhew y el guitarrista Anthony Phillips. Éste último era una pieza muy importante en la alineación original del conjunto. Peter Gabriel, Tony Banks y Mike Rutherford salen a la búsqueda de sus reemplazantes. Ingresan en ese mismo año Steve Hackett y Phil Collins.

La banda quedaría formada por Peter Gabriel (Voz y Flauta), Phil Collins (Batería y Voces), Tony Banks (Teclados, Guitarra de 12 cuerdas y Voces), Mike Rutherford (Bajo, Guitarras y Voces) y Steve Hackett (Guitarras).

Con ese line-up se conformaría una de las bandas más importantes de los últimos 50 años. Con “Nursery Cryme” nace el Genesis que trepó la escalera del prestigio.

A partir de este álbum el grupo había fundado una especie de estilo propio: el “Rock Eduardiano”; algo así como un rock épico, rural pero de sangre azul, donde las historias que cuentan tienen que ver con la nobleza y la fantasía.

Cuando se edita el disco, la banda no oculta su desilusión al notar que no acceden a la fama, al público y al éxito económico; a partir de entonces comenzaría un derrotero de giras de soporte que no abandonarían hasta los últimos discos del grupo.

Los conciertos iban bien, aunque no deslumbraban. Habían logrado que diferentes cadenas europeas los trasmitieran, y semanalmente tenían shows en alguna ciudad; sin embargo, la cosa no explotaba. Los músicos tocaban sentados, sobreconcentrados en las complejas partituras y Peter Gabriel apenas se movía.

Una noche en enero de 1973, durante un concierto en el Bataclan Club, Peter Gabriel salió a escena con la cara completamente pintada de blanco, los ojos pintados de negro, y se rapó el cabello en el centro de su frente. El público quedó shokeado con esa imagen.

En aquel momento Peter se dio cuenta que la responsabilidad de conectar la música en vivo con el público era suya, y aceptó el reto. Poco antes de editar su siguiente álbum “Foxtrot”, durante un show se había retirado del escenario un momento durante una parte instrumental de un tema. Al volver, lo hizo con un vestido de mujer de color rojo y una máscara de zorro en la cabeza.

Lo increíble de la situación es que sus compañeros no sabían nada acerca de lo que Peter iba a hacer, y cuando sale al escenario ni lo reconocen. Phil Collins interrumpe su ritmo de batería mirando desorientado hacia todos lados y Rutherford se da la vuelta hacia el backstage buscando a Peter para avisarle que “alguien” había subido a escena. Rápidamente se dan cuenta que era Gabriel y el show continúa.

A partir de ese momento nació una nueva imagen, una increíble transformación, y los conciertos de Genesis se caracterizaron por imponentes puestas en escena y por un Peter Gabriel con fastuosos disfraces al frente del show durante algunos años. Hubo un tal Mick Barnard que fue miembro de la banda por algunos meses. Algunas partes de “Nursery Crime” fueron escritas por él.

Steve (Hackett) estaba desde hacía poco tiempo en la banda cuando grabamos “Nursery Cryme”. Todas las partes de guitarra en “Musical Box” fueron escritas por Mick; Steve interpretó lo que Mick había tocado ya que no había mucho tiempo para aprender o desarrollar partes nuevas. De todas formas, la mayor parte de las guitarras rítmicas en esta canción son de Mick”, señaló Tony Banks en una entrevista.

Así, Genesis iniciaba su etapa clásica cuando llegan a su formación el batería Phil Collins y el guitarrista Steve Hackett, dos ejecutantes mayormente capacitados para sobrellevar los episodios histriónicos del cantante Peter Gabriel y los pasajes instrumentales de Tony Banks y Michael Rutherford.

Aquí se grabaron dos de las primeras piezas maestras del rock teatral de Genesis: “The Musical Box” y “The Fountain Of Salmacis”. De entre las piezas restantes destaca la balada “For absent Friends” (en donde Collins ostenta por primera vez la voz principal).

En las presentaciones en vivo, Gabriel iniciaba su costumbre de presentar máscaras, maquillaje y disfraces. Estos recursos son utilizados de una manera muy diferente a lo que hacían Alice Cooper y Kiss, Peter Gabriel lo hacía con fines puramente teatrales.

El título del álbum está bien escrito; lo que pasa es que se quiso hacer un juego de palabras entre “crime” (crimen) y “rhyme” (rima) que como suele ser habitual no fue bien entendido.

Con información de: culturaencadena.com