CON MOTIVO DE LOS 53 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68 SE PROYECTAN PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Aquí te presentamos 9 títulos.

Foto: Redes
México, 2 de octubre de 2021.

Miles de estudiantes de diferentes escuelas salieron a las calles un 2 de octubre de 1968 respaldados por intelectuales, profesores, familiares y un país esperanzado que aprobaba una manifestación que al día de hoy, sigue siendo recordada por su catastrófico final.

El 2 de octubre no se olvida… Ante una buena imagen que necesitaba mostrar el país para las olimpiadas que estaban a punto de celebrarse, el gobierno de Díaz Ordaz decidió oprimir la voz de los jóvenes que visibilizaban a extranjeros y turistas los problemas que enfrentaba México.

Periodistas de todo el mundo que ya se encontraban en territorio azteca, fueron testigos de las incontables muertes que se suscitaron en Tlatelolco frente a la plaza de las 3 Culturas.

A 53 años del acontecimiento, realizadoras y realizadores audiovisuales han recreado los lamentables hechos de ese 2 de octubre que generaciones pasadas, nuevas y futuras vivan como si hubiera sido ayer.

Te dejamos las mejores recomendaciones.

Rojo Amanecer

Por Claro Vídeo . Esta película de 1990 es un clásico y retrata parte de la forma en que se reprimió y mató a estudiantes. Hechos que no debemos olvidar.

Dirigida por Jorge Fons y cuenta con las actuaciones de Demián Bichir, Helena Rojo y Héctor Bonilla.

El Grito

Es un documental de 1968 que recientemente fue restaurado en imagen y sonido por la Filmoteca de la UNAM. Se encuentra de manera gratuita a por medio de YouTube.

Dirigida por Leobardo López Aretche.

Olimpia

A través de Blim se puede apreciar la primera película de animación del 2 de octubre que se estrenó en 2018. Tiene como eje narrativo el día en que el Ejército tomó la universidad. Las vidas de Raquel, Rodolfo y Hernán jamás fueron las mismas.

Dirigida por José Manuel Cravioto.

Foto: Redes

Tlatelolco, verano del 68

Por medio de Prime Video puedes apreciar este drama entre dos estudiantes de distintos estratos sociales. Una historia de amor épico dentro de un marco histórico que sigue generando controversia.

Dirigida por Carlos Bolado con las actuaciones de Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti y Juan Manuel Bernal.

Borrar de la memoria

En Filminlatino puedes ver este drama del 2010 que comienza con una historia de amor y se transforma en una historia de asesinatos. Más de 40 años después, un periodista aclara los crímenes bajo condiciones muy peligrosas, con el objetivo de llevar la verdad ante la justicia.

Dirigida por Alfredo Gurrola y cuenta con las actuaciones de Adalberto Parra, René Campero, Diana García, Jorge Luke.

El Colegio de México y el 68

En el canal de YouTube de El Colegio de México y el 68 se puede apreciar el documental de investigación de la institución que recapitula entrevistas de personas que vivieron la masacre del movimiento.

Producido por la coordinación de Educación Digital, COED

El origen, a 50 años del movimiento del 68

Por medio de YouTube está disponible de manera libre un documental del Canal 11 realizado en 2018. Es un análisis y reflexión sobre el contexto que rodeaba el país en México y el movimiento del 68.

“68”

Este cortometraje del 2015 nos cuenta las consecuencias sobre la masacre del 68 en Tlatelolco, Ciudad de México. Disponible en YouTube.

Dirigido por Lucía Mayoral con las actuaciones de Adrian Rodriguez y Betsy Catary.

Movimiento estudiantil 1968

Este documental de 1968 también es un proyecto restaurado por la UNAM, es un registro fílmico realizado por los mismos protagonistas del Movimiento Estudiantil, nos remite a las manifestaciones, mítines y la lucha política y social que sostuvieron los estudiantes durante el año de 1968. Dirigido por Ángel Martínez

Con información de: 24 Horas