VIDEO: SE ABRE NUEVO CRÁTER EN VOLCÁN DE LA PALMA

Es la tercera fisura que se abre desde que el cráter Cumbre Vieja entró en erupción.

Foto: Captura de pantalla
España, 01 de octubre de 2021.-

Una nueva grieta se formó en el volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, desde la cual, la lava comenzó a fluir abriendo un camino diferente al de flujos anteriores, y una lluvia de ceniza fina obligó a los isleños a ponerse mascarillas y gafas.

Es la tercera fisura que se abre desde que el cráter Cumbre Vieja entró en erupción en la isla de La Palma el 19 de septiembre.

Un río de lava al rojo vivo serpenteaba cuesta abajo desde la nueva fisura, que se abrió a última hora del jueves a unos 400 metros al norte del lugar de la erupción principal.

Desde que el volcán comenzó a entrar en erupción se han abierto múltiples bocas, pero el Instituto Volcanológico de Canarias describió la última apertura como un nuevo “foco de emisión y nueva colada de lava”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a viajar a isla el próximo domingo.

Unas 6 mil personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción y aún no han regresado a sus hogares. Asimismo, más de mil edificios, entre ellos casas, iglesias y escuelas, han quedado destruidos. No se ha informado de víctimas, gracias a la pronta evacuación.

Los niveles de dióxido de carbono aumentaron en la zona, pero no lo suficiente como para amenazar la salud, dijo el gobierno local. Sin embargo, recomendó a la gente que permanezca bajo techo y que además de las mascarillas utilice protección para los ojos debido a la intensa caída de ceniza volcánica.

El volcán ha emitido hasta ahora unos 80 millones de metros cúbicos de roca derretida, calculan los científicos, más del doble que en la erupción de 1971.

La lava ha destruido total o parcialmente más de 1.000 inmuebles, entre ellos hogares e infraestructura agrícola, además de haber cubierto 709 hectáreas (1.750 acres).

La Palma, con 85.000 habitantes que viven principalmente del cultivo de frutas y el turismo, es parte del archipiélago volcánico de las Canarias, situado frente al noroeste de África.

La isla tiene unos 35 kilómetros de largo y 20 km en su punto más ancho. La vida ha continuado normalmente en la mayor parte de la isla durante la erupción.

 

 

*Con información de: Infobae | AP