ENVÍA EL PRESIDENTE INICIATIVA DE REFORMA ELÉCTRICA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Ciudad de México, 1 de octubre de 2021.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que anoche envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, en la que propone la desaparición de los órganos reguladores de este sector.

Dijo que la iniciativa pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar precios bajos en la luz para los ciudadanos, así como evitar que se registren aumentos que afecten la economía popular, pues aseguró que el litio solo pertenece a los mexicanos.

De ser aprobada la iniciativa, el 54% del mercado sería para la CFE y el 46% restante para privados.

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares para que haya una verdadera competencia porque no había”, precisó.

El presidente dijo que el litio solo pertenece a los mexicanos, por eso se envió la iniciativa.

“En esta iniciativa se establece que la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de la nación”, destacó López Obrador.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la iniciativa que se envió a la 65 Legislatura para su análisis, propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios, así como la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pasaría a la Comisión Federal de Electricidad.

De aprobarse la reforma energética, solo el Estado será el que intervenga en la explotación del litio y en la producción de minerales considerados como estratégicos, dijo Augusto López.

Sobre las ocho concesiones que hoy están vigentes para explotar litio se mantendrán siempre y cuando acrediten ante la CFE y Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y están por empezar la producción.

*Con información de: Política Expansión