PROFECO EXHIBE A HOSPITALES PRIVADOS POR AUMENTO EN SUS TARIFAS

Cinco aseguradoras concentran el 53 por ciento de las reclamaciones iniciadas.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2021

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, acusó a los hospitales privados de “pasarse de rosca” con personas aseguradas por aplicar aumentos por arriba de la inflación y cometer abusos en los cobros que realizan.

Durante la conferencia de prensa matutina, en la sección “Quién es quién en los precios”, dijo que en los últimos tres años las compañías aseguradoras detectan un encarecimiento en los precios al público de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios entre 15 y 20 por ciento, frente a una inflación en esos mismos años de entre 2.83 y 5.59 por ciento.

Los hospitales privados incurren en cobros diferenciados cuando están asegurados, usualmente más altos, y cuando el consumidor está en esa situación, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios.

En diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado, y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible”, precisó.

De acuerdo con Sheffield son cinco aseguradoras que concentran el 53 por ciento de las reclamaciones iniciadas, principalmente por negativa en el pago de indemnización e inconformidad con el tiempo para el pago de la misma.

Entre enero de 2019 y agosto de 2021, Profeco ha recibido 437 quejas en contra de hospitales, clínicas y sanatorios a nivel nacional.

En los tres años recientes, el proveedor con más quejas es Operadora de Hospitales Angeles, cuyos principales motivos de reclamación son cobros indebidos, negativa a realizar reembolsos y por negarse a proporcionar el servicio.

En el mismo periodo, de las casi 500 quejas, los hospitales más acusados por los usuarios son: Operadora de Hospitales Ángeles, Hospitales Star Médica, Grupo Médico MGI, Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas.

Las principales quejas y denuncias en este ámbito son por no exhibir precios, no respetar los precios exhibidos; cobros indebidos, excesivos o injustificados; no contar con contrato de adhesión, negativa a proporcionar el servicio, y negativa a realizar reembolsos.

Recomendamos al usuario, agregó el procurador del Consumidor, que el hospital tenga la lista de precios; que expliquen la manera de devolución de depósito, los precios de medicamentos e insumos, que el contrato de servicio esté registrado en Profeco.

Pidió a los consumidores llamar al teléfono del consumidor 555688722

Con información de: La Jornada