COVID-19 ES EL SINIESTRO MÁS CARO PARA LAS ASEGURADORAS EN MÉXICO

Son por coberturas de gastos médicos mayores y de vida.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2021.-

Luego de año y medio del inicio de la pandemia en México, el costo de la Covid-19 para las aseguradoras alcanzó los 2 mil 495 millones de dólares, lo cual convierte a esta enfermedad como el siniestro más caro en la historia del país, superando a sismos, huracanes y otros eventos catastróficos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), la pandemia desplazó al huracán Wilma, que hace un par de semanas todavía era el evento catastrófico más costoso del sector asegurador del país, con una indemnización de dos mil 400 millones de dólares.

Edgar Karam, vicepresidente de la Amis, precisó durante conferencia de prensa que todas las catástrofes anteriores a la pandemia han cobrado vidas, pero han sido más temas patrimoniales como hoteles, aeropuertos, infraestructura, casas, automóviles.

En el caso de la pandemia (a 18 meses), los dos mil 495 millones de dólares son de coberturas de gastos médicos mayores y de vida, todo relacionado con las personas.

El sector asegurador ha pagado 50 mil 49 millones de pesos (dos mil 495 millones de dólares; de los cuales, la mayor cantidad de coberturas proviene de seguros de vida, por un monto de 28 mil 783.1 millones de pesos, alrededor de mil 439.16 millones de dólares; mientras que por las primas de gastos médicos se ha pagado 21 mil 266.3 millones de pesos, unos mil 63.32 millones de dólares.

Desde que inició la pandemia, el seguro de vida ha atendido a 120 mil familias, en los que la Amis reportó 122 mil 88 casos, con un monto promedio por 234 mil 223 pesos. El caso de mayor monto ha sido de 68.5 millones de pesos.

En tanto, en el seguro de gastos médicos registra 42 mil 537 casos, con un monto promedio de 499 mil 949 pesos. El caso de mayor monto en esta cobertura ha sido, hasta el momento, de 40.5 millones de pesos, que, de acuerdo con la Amis, el asegurado falleció.

Con información de: La Jornada