CHUBBY CHECKER, EL “REY DEL TWIST”, CONOCE SU VIDA Y OBRA

Foto: Flickr

*Su famoso “Twist”, al que acompañó con un baile se hizo famoso en todo el mundo.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2021.-

Ernest Evans, mejor conocido como Chubby Checker, es un cantante estadounidense, considerado por muchos como el “Rey del Twist”.

Nacido el 3 de octubre de 1941 en Filadelfia, es uno de los reyes del rock and roll, su “Twist”, al que acompañó con un baile que se hizo famoso en todo el mundo a comienzos de la década de los sesenta, le hizo un personaje inmensamente popular.

Foto: The Greeneville Sun

Chubby Checker grabó cuatro discos emulando a los artistas de moda sin mucho éxito, hasta que en 1960 lanzó “The Twist”, que consiguió unas ventas espectaculares. La participación de Checker en los shows de máxima audiencia, y su manera de bailar, como si se estuviese secando con una toalla, fueron los motores que pusieron en marcha la popularización del twist en las discotecas de medio mundo.

 

Un año después, editó “The hucklebuck”, un viejo tema de Paul Williams que llego al nº14 de las listas. Meses más tarde, lanzó “Ponny time” y “Dance mess around” con escaso éxito, por lo que decidió volver al filón del twist.

La edición de “Let´s twist again”, en 1961, relanzó al twist ya de manera definitiva, hasta el punto de que fue el baile preferido por todo el mundo, incluidos los personajes de moda como Greta Garbo, Elsa Maxwell, Judy Garland y también de la alta sociedad como Margot Fontaine o Jackie Kennedy. Comenzó la venta de productos twist, como mecheros, vaqueros o camisetas con la marca de Checker, convirtiendo a la compañía Cameo-Parkway en la meca del twist.

Se grabó ese mismo año “The fly”, que tuvo poco éxito, y se reeditaron “The twist” en 1962, que volvió a la primera posición de las listas. Checker quiso probar fortuna en el cine y actuó en las películas Twist around the clock en 1961, y Don´t Knock the twist con Gene Chandler y The Dovels.

Foto: Redes

De vuelta al mundo de la música, grabó la balada “Soul twisting”, que alcanzó el nº23, y el tema “Dancing party”, que logró el 12. El lanzamiento de “Popeye the hitch hicker” no estuvo a la altura de lo esperado, pero fue remediado, en parte, por “Limbo rock” primero y por “Let,s limbo some more” después.

A mediados de la década de los sesenta, sus temas ya no eran tan famosos y canciones como “She wants to swin”, “Birdland” o “Lody lo”, no tuvieron el éxito que se merecían.

En 1969, versionó a The Beatles en “Back to the USSR”, pero tuvo que esperar hasta 1975 para que otra reedición de The twist/ Let´s twist again le aupara hasta el top10.

En 1988, el grupo de rap, Fat Boys, le relanzaron con la canción “The twist (yo twist)”, acompañados por el mismísimo Checker, incluida en su elepé Comin´ back hard again, y ese mismo año Checker y Fat Boys actuaron en Londres en el festival por Nelson Mandela.

 

“El Twist” fue tan popular que su público frecuentemente no le permitió cantar en otro estilo musical.

Checker después lamentó:
“De alguna manera, “El Twist” realmente arruinó mi vida. Tuve la posibilidad de ser un gran artista de club nocturno, y el Twist la aniquiló, quedé fuera de proporción. Nadie nunca creyó que tuviese talento”.

Fue el único artista discográfico en tener 5 álbumes en el Top 12 de popularidad simultáneamente. Fue condenado por muchos al haber cambiado de golpe la manera de bailar la música desde 1959.

Con información de: mcnbiografias.com | radiomaspalomas.es