IDENTIFICAN NUEVO FACTOR QUE PROVOCA COVID GRAVE

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.

En una investigación realizada por científicos de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent y el Instituto de Virología Médica de la Universidad Goethe de Fráncfurt se logró identificar una proteína que podría ser uno de los factores que agraven los casos de COVID-19.

Los investigadores descubrieron que la infección de las células con el SARS-CoV-2 provoca un aumento de los niveles de una proteína llamada CD47 en la superficie celular.

La CD47 es como una señal de “no me comas” para las defensas del sistema inmunitario que protegen a las células de su destrucción, por lo que es probable que el CD47, inducido por el virus en la superficie de las células infectadas, las proteja del reconocimiento del sistema inmunitario, permitiendo la producción de mayores cantidades de virus, lo que da lugar a una enfermedad más grave.

Este estudio, publicado en la revista ‘Current Issues in Molecular Biology’, señala que los factores de riesgo bien conocidos para la COVID-19 grave, como la edad avanzada y la diabetes, se asocian a niveles más altos de CD47.

Los niveles elevados de CD47 también contribuyen a la hipertensión arterial, que es un factor de riesgo importante para las complicaciones de la COVID-19, como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la enfermedad renal.

Los resultados sugieren que la edad y los niveles elevados de CD47 inducidos por el virus contribuyen a la gravedad de la COVID-19 al impedir una respuesta inmunitaria eficaz y aumentar el daño tisular y orgánico asociado a la enfermedad.

Con este descubrimiento, los científicos podrán desarrollar terapias dirigidas a CD47 que permitan combatir la COVID-19.

*Con información de: Infosalus