CONOCE LOS TIPOS DE DUELO Y SUS ETAPAS

Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2021.

El duelo es el proceso psicológico que sigue a la pérdida de algo que queríamos mucho y que formaba parte de nuestra vida y de nosotros.

El duelo no solo se limita a la muerte de un ser querido, si no implica otras formas de pérdidas como una relación, de una mascota, el despido de un trabajo, la jubilación, un robo u otro evento traumático; en sí es por una pérdida.

Para muchas personas, el duelo es considerada una de las experiencias más duras por las que puede pasar a lo largo de su vida.

Sin duda, el duelo es una experiencia dolorosa que cada ser humano canaliza de diferente manera y superarlo es complicado, por lo que la persona debe ir pasando una serie de etapas para volver a estar bien.

Como cada individuo canaliza sus emociones de manera distinta, los especialistas han clasificado el duelo en varios tipos y etapas.

  1. Duelo normal – Lo vive la mayoría de las personas que padecen una aflicción, atravesando por un período de dolor, aturdimiento, e incluso culpa e ira.
  2. Duelo anticipado – El duelo anticipado es aquel que se da antes de que la muerte haya ocurrido. Es habitual cuando se diagnostica una enfermedad que no tiene cura.
  3. Duelo sin resolver – Significa que la fase de duelo sigue presente; sin embargo, suele denominarse así al tipo de duelo que sucede cuando ha pasado cierto tiempo (entre 18 y 24 meses) y todavía no se ha superado.
  4. Duelo crónico – Es una clase de duelo sin resolver, que no remite con el paso del tiempo y que dura durante años. también conocido como duelo complicado.
  5. El duelo patológico puede darse cuando la persona es incapaz de dejar de revivir de forma detallada y vívida los sucesos relacionados con la muerte, y todo lo que le ocurre le recuerda esa experiencia.
  6. Duelo ausente – Es cuando la persona niega que los hechos hayan ocurrido; por lo que es la etapa de negación.
  7. Duelo retardado – Es similar al duelo normal, con la diferencia a que su inicio se da al cabo de un tiempo. Suele ser parte del duelo ausente debido a que hay muchos pendientes por resolver o cuando se debe de ser fuerte para los demás.
  8. Duelo inhibido – Es cuando hay una dificultad en la expresión de los sentimientos, por lo que la persona evita el dolor de la pérdida. La personalidad del individuo le impide llorar o expresar el duelo.
  9. Duelo desautorizado – Ocurre cuando el entorno que rodea a la persona no acepta el duelo de ésta. Por ejemplo, cuando transcurrido un tiempo largo la familia le reprocha a la persona que siga en duelo.
  10. Duelo distorsionado – Se manifiesta como una fuerte reacción desproporcionada en cuanto a la situación. Suele ocurrir cuando la persona ya ha experimentado un duelo previo y se encuentra ante una nueva situación de duelo.
Sad What Dreams May Come GIF - Find & Share on GIPHY

Mientras que las etapas han sido clasificadas en cinco, de acuerdo con la teoría de la de psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, publicada en el año 1969 en el libro On death and dying.

En el libro se explica que estas cinco fases no siempre se van sucediendo con la misma colocación y de forma secuencial, es decir, no todas las personas en fase de duelo tienen por qué atravesar las 5 etapas ni en el mismo orden.

  • Según la teoría de Elisabeth Kübler-Ross, las etapas del duelo son:
  • Negación: Es la primera y se caracteriza porque la persona no acepta la realidad. Aunque es normal, se convierte en problema cuando las personas quedan estancadas en esta etapa al no poder afrontar el cambio traumático, así que lo ignoran como respuesta defensiva.
  • Cólera, enojo o ira: La tristeza puede llevar a una persona sufrir ira y rabia y a buscar culpables en uno mismo o en los demás, y puede proyectarse contra animales y objetos.
  • Negociación: En esta etapa, el dolor lleva a buscar una negociación ficticia. De hecho, muchas personas que se enfrentan a la muerte tratan de negociar incluso con una fuerza divina.
  • Depresión: El impacto de la pérdida de alguien cercano puede llevar a una persona una enorme tristeza y una crisis existencial, al darse cuenta de que esa persona desaparece de su vida.
  • Aceptación: Esta etapa sucede cuando se ha aceptado esta situación dolorosa. No representa alegría, sino más bien desapego emocional y comprensión de lo que puede haber sucedido.

Cortes Dor GIF - Find & Share on GIPHY

Mientras que los tipos de duelos por pérdidas son:

  • Pérdidas relacionales: Tienen que ver con las pérdidas de personas. Es decir, separaciones, divorcio, muerte de seres queridos, etc.
  • Pérdidas de capacidades: Ocurre cuando un individuo pierde capacidades físicas y/o mentales, como por ejemplo la amputación de un miembro.
  • Pérdidas materiales: Se da ante las pérdidas de objetos, posesiones y, en definitiva, pérdidas materiales.
  • Pérdidas evolutivas: Son los cambios de las etapas de la vida: vejez, jubilación, etc. No todo el mundo encaja igual esta situación.

 

Lo importante es buscar ayuda profesional, por ejemplo con un tanatólogo.

*Con información de: Psicología y Mente