VUELVEN FESTIVIDADES DEL DÍA DE MUERTOS AL CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX

El Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, una mega ofrenda en la Plaza Tolsá y la Feria de los Barrios regresan en octubre en el marco del Dia de Muertos.

Foto:@fmpt_CDMX

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.-

Tras el primer caso de coronavirus registrado en el país y luego de más de un año de pandemia por Covid-19 y del aislamiento social, el Gobierno capitalino anunció que volverán las actividades de Día de Muertos al Centro Histórico.

Para ello, las Autoridad del Centro Histórico (ACH) emitieron la convocatoria para que los establecimientos mercantiles, comunidad cultural y vecinos participen en el Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 10 de octubre y las ofrendas y arreglos serán exhibidos del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Recordemos que, en la edición del 2019, tan sólo la ofrenda que instaló la ACH fue visitada por más de 6 mil personas, dijo Dunia Ludlow, titular de la ACH, indicó que para la edición del 2021 se esperan a más personas.

Ofrendas
Foto:@ach_CDMX

En tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, como parte de la conmemoración de muertos, se instalará una ofrenda interactiva en la Plaza Tolsá. La titular de la Sectur, Paola Félix, indicó que los visitantes del Centro Histórico podrán llevar una fotografía de sus seres queridos muertos y colocarla en la ofrenda.

La ofrenda se comenzará a instalar el 27 de octubre a las 19:30 horas.

La ofrenda va a estar hecha por la ciudadanía, la ofrenda va a partir, que es lo que ahorita estamos planeando, con un inicio que puede ser una veladora y de ahí la ciudadanía tiene que formar parte de esta ofrenda, esta ofrenda va a ser un proyecto de los ciudadanos para rendir un homenaje a los que ya no están”, dijo.

Por su parte, Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura, confirmó que habrá una megaofrenda en el Zócalo capitalino, aunque se reservó los detalles que se darán a conocer en las próximas semanas.

Estamos trabajando en este momento en eso, yo creo que en unos días les decimos cómo quedará”, dijo.

También confirmó que se realizará el Desfile de Día de Muertos el 31 de octubre.

Mientras que Loredana Montes, titular del Fideicomiso del Centro Histórico anunció que la tercera semana de octubre se realizará la tercera edición de la Feria de los Barrios en el Barrio Chino.

Es un sentimiento de alegría, un sentimiento de volver a la vida justo con los muertos. Estaba pensando en esa paradoja y es justo con los muertos en donde vamos a volver a la vida, nos devuelve a la vida, después de estar aislados tanto tiempo, estamos muy contentas”, dijo.

Bohórquez indicó que luego de un año y meses de pandemia, los capitalinos conocen las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, además de que se ha reforzado con el avance de la vacunación de adultos.

Con información de: Excelsior