SEIS DE CADA 10 HISPANOS EN EEUU SON MEXICANOS

Del 15 de septiembre al 15 de octubre es el Mes de la Herencia Hispánica en EEUU.

Foto Getty Images

Toluca, Estado de México; 24 de septiembre de 2021.-

Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, Estados Unidos celebra a su comunidad hispanoamericana y latina con el Mes de la Herencia Hispánica. A propósito, compartimos estos datos.

Cerca del 95 por ciento de los hispanos residentes en Estados Unidos provienen de países de América Latina y El Caribe, según los datos de 2019 de la oficina demográfica del país norteamericano, el US Census Bureau.

Para es año, del total de 60.5 millones de habitantes que se definen como hispanos, hispanoamericanos o latinos, unos 37.2 millones (el 61.5 por ciento) son de origen mexicano. En segundo lugar está Puerto Rico, con al menos 5.8 millones de residentes, casi el 10 por ciento del total.

Gráfica Statista

Así, de acuerdo con un análisis de Statista, si se excluyera a México, El Caribe es la región de origen más importante. Aproximadamente un 17 por ciento de todas las personas censadas, unos 10.3 millones, manifestaron ser de origen puertorriqueño, cubano o dominicano. Asimismo, uno de cada diez hispano-estadounidenses proviene o es de ascendencia centroamericana, con El Salvador a la cabeza, cuyo origen aducen 2.3 millones de residentes en Estados Unidos.

El periodo del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos (15 de septiembre al 15 de octubre) comienza en la fecha en la que varios países latinoamericanos conmemoran su independencia y culmina unos días después del Día de los Pueblos Indígenas, celebrado el segundo lunes de cada octubre en Norteamérica, y del aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Con información de Statista.