DESCUBREN HUELLAS HUMANAS FOSILIZADAS DE HACE 23 MIL AÑOS

Las fechas coinciden con el Último Máximo Glacial.

Fotos: Redes
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2012.-

Huellas fosilizadas fueron descubiertas en Nuevo México; según estudios de científicos afiliados a diversos centros de investigación estadounidenses, indican que los primeros humanos caminaban por Norteamérica hace unos 23 mil años.

Este descubrimiento confirmaría la presencia del hombre en Norteamérica miles de años antes de lo que las teorías más aceptadas sobre el poblamiento del continente proponen.

Las huellas fueron encontradas en el fondo de un lago seco del Parque Nacional de White Sands, y fueron vistas por primera vez en 2009 por un encargado del parque. Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos analizaron las semillas adheridas a las huellas para determinar su antigüedad aproximada, que oscila entre 22 mil 800 y 21 mil 130 años.

Recientemente, la investigación fue publicada en la revista Science; los científicos analizaron una serie de 60 huellas. Una vez que se confirmó que se trataba de pisadas humanas, los investigadores procedieron a datar con radiocarbono las semillas recuperadas de los estratos entre las huellas, logrando calcular la antigüedad de las mismas.

Las fechas coinciden con el Último Máximo Glacial, periodo en el que las capas de hielo de la última glaciación alcanzaron su máxima extensión, hace entre 26 mil 500 y 19 mil años.

Durante décadas, la hipótesis más aceptada planteaba que los primeros pobladores de América llegaron al norte del continente a través del estrecho de Bering procedentes de Asia hace unos 13 mil 500 años, cuando se abrió un corredor entre los glaciares que cubrían el actual territorio de Estados Unidos y Canadá.

Esta teoría se ha sustentado con el hallazgo en distintos sitios de América del Norte de puntas de lanza de piedra y otros vestigios de la cultura Clovis, que se estima tienen una antigüedad de entre 11 mil y 13 mil años.

No obstante, la datación propuesta para las huellas sugiere que el poblamiento del continente se dio miles de años antes de que se abriera el corredor o que los primeros habitantes arribaron a territorio americano por otra vía.

Con información de: actualidad.rt.com | Excélsior