SUSPENDEN E INVESTIGAN A AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA EN TEXAS

Las autoridades estadounidenses han endurecido los cercos en esa zona para impedir el paso de cualquier migrante.

Foto AFP

Texas, Estados Unidos; 23 de septiembre de 2021.-

Luego de que fueran difundidas las imágenes de agentes de la patrulla fronteriza impidiendo el paso a migrantes procedentes de Haití mediante redadas a caballo, autoridades de Estados Unidos iniciaron una serie de acciones en su contra. Los agentes serán retirados de labores de campo mientras se desarrolla la investigación por violencia innecesaria; ahora realizarán labores administrativas.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que fueron suspendidos los agentes de la Patrulla Fronteriza que, auxiliados de caballos y fuetes, intentaron impedir la entrada de migrantes haitianos a suelo estadounidense.  Luego de que las imágenes causaran estupor a nivel internacional.

Debido a la masiva llegada de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, las autoridades estadounidenses han endurecido los cercos en esa zona para impedir el paso de cualquier migrante.

Cientos de vehículos policiales crearon una barrera contra los migrantes que acceden por el Río Bravo a Estados Unidos. La mayoría de las personas que son detenidas tendrán como destino final Haití o alguno de los países sudamericanos de donde partieron, como Chile o Brasil.

Sin embargo, a unos cuantos se les permitirá permanecer en Estados Unidos, hasta ahora son poco menos de 500 de los más de 15 mil que han llegado. Son trasladados en camiones hasta la estación migratoria de Houston, a diez horas de distancia. En su mayoría son mujeres embarazadas y niños pequeños.

Con información de Noticieros Televisa.