SISTEMA SANITARIO DE AFGANISTÁN ESTÁ AL BORDE DEL COLAPSO: OMS

La falta de centros sanitarios operativos y personal sanitario femenino provoca que las pacientes duden a la hora de buscar atención médica.

Foto OMS

Kabul, Afganistán; 23 de septiembre de 2021.-

El sistema sanitario de Afganistán se encuentra al borde del colapso, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud.

Desde la capital afgana, Kabul, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los recortes de financiamiento internacional obligan a los profesionales sanitarios a decidir “a quién salvar y a quién dejar morir”.

Tras reunirse con altos cargos de los talibanes, profesionales de la medicina y pacientes, Tedros explicó que la falta de apoyo financiero al mayor proyecto sanitario del país, Sehetmandi, ha dejado a miles de centros sin poder comprar material médico y pagar los salarios. Apenas uno de cada cinco centros de Sehetmandi permanecía abierto, aunque afirmó que el acceso a todas las comunidades ” ya no se veía obstaculizado”.

El colapso de los servicios de salud tiene un efecto multiplicador en la disponibilidad de atención sanitaria básica, así como en la respuesta de emergencia, la erradicación de la poliomielitis y los esfuerzos de vacunación contra la Covid-19″, indicó el titular de la OMS.

En ese país, el cierre de 9 de los 37 hospitales que trataban a pacientes con coronavirus ha disminuido el control de la enfermedad, la realización de pruebas y la vacunación

Con información de ONU Noticias.