COFECE SANCIONA A EQUIPOS DE LA LIGA MX POR EL “PACTO DE CABALLEROS”

La multa es por un total de 177.6 millones de pesos.

Foto: @minuto90__

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2021.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX.

Lo anterior, por la realización de prácticas monopólicas, imponer topes máximos a los salarios de jugadoras e impedir negociar libremente con nuevos equipos, el llamado “Pacto de Caballeros”.

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas”, dice el comunicado de la Cofece.

Los equipos sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante (Liga de expansión), Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para mujeres futbolistas, en el que se establecía las siguientes condiciones:

Mayores de 23 años ganarían un máximo de dos mil pesos; menores de 23, 500 pesos más un curso y las jugadores de la categoría sub-17 no tendrían pago.

Este acuerdo fue sustituido por uno nuevo en la temporada 2018-2019, en el que el tope máximo establecido fue de 15 mil pesos y solo cuatro jugadores podrían ganar por arriba de tal monto, indicó.

Con información de: Diario 24 horas