¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN AUTOMÓVIL?

Foto: YouTube

Metepec, México, 22 de septiembre de 2021.-

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, una iniciativa que tiene como finalidad hacer conciencia ecológica sobre las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados.

Esta efeméride tiene su origen en 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible, debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de este combustible a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.

Por ello, se planeó disminuir el uso de vehículos, tales como el racionamiento de gasolina, así como la promoción del uso de medios de transporte más eficientes.

Fue en octubre de 1994, cuando algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

Gran Bretaña fue el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional. En 1997 y en el año 2000, la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche.

Los automóviles nos ayudan a trasladarnos fácilmente y rápido de un sitio a otro, y eso no es el problema, si no la gran cantidad de vehículos que a diario circulan en las grandes ciudades, lo que aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

Si quieres contribuir a mejorar el medio ambiente, puedes usar, al menos este día, las distintas alternativas de transporte sostenibles que ayudan a reducir el impacto medioambiental y sanitario de los desplazamientos.

Foto: Noticias Coches

Las alternativas para transportarte son:

Transporte público: En este medio, que es barato, puedes moverte por la ciudad en trayectos más largos.

Caminar: Si vas a ir a sitios cercanos, puedes hacerlo caminando, esta siempre será la solución más sostenible.

Bicicletas y patinetes: Son excelentes para moverse por la ciudad sin generar contaminantes.

Vehículo compartido: Puedes organizarte con vecinos o compañeros del trabajo para compartir trayecto usando un solo auto entre varias personas.

Otras alternativas de movilidad que no contaminan son los autos eléctricos y los híbridos, ya que no emiten partículas contaminantes y circulan todos los días en la zona Metropolitana.

Foto: Lease Plan Go

*Con información de: díainternacionalde.com y blog/primagas.es