LA UNIVERSIDAD DE LA NACIÓN FUE FUNDADA EN LA VÍSPERA DE LA REVOLUCIÓN

EL 22 de septiembre de 1910 se fundó la UNAM, dos meses antes del inicio de la Revolución.

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México; 22 de septiembre de 2021.-

Un 22 de septiembre, pero de 1910, se fundó la Universidad Nacional de México, bajo el régimen del entonces presidente Porfirio Díaz y justo dos meses antes de que estallara la Revolución Mexicana.

Previamente, el 26 de abril de ese año, el secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra, presentó su iniciativa a la Cámara de Diputados, para la creación de la institución que aglutinaría a todas las Escuelas de estudios superiores y la Nacional Preparatoria.

Aunque dentro del gobierno de Porfirio Díaz había oposición a este proyecto educativo, Justo Sierra entendía a la centralización como la única manera en que se podía consolidar una institución de estudios superiores con calidad internacional.

En su discurso de inauguración, Sierra hizo alusión a la autonomía universitaria, su compromiso social del saber y la libertad de pensamiento.

Se trata de uno de los grandes discursos de la historia de México que puede ser consultado aquí.

Muchos atribuyen a esa perspectiva de Justo Sierra el hecho de que el proyecto de la Universidad Nacional trascendiera, incluso, la crisis social y política que estaba a punto de estallar en el país.

En su origen, la Universidad no tenía autonomía de gobierno, pero sí económica, a pesar de que los recursos económicos dependían del Estado. El rector era designado por el Presidente de la República y las decisiones de su Consejo Universitario incluso podían ser vetadas por el Ejecutivo Federal.

La ceremonia de inauguración de la Universidad se llevó a cabo en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, presidida por el Presidente Porfirio Díaz, con invitados internacionales, representantes de distintos países, así como los primeros galardonados con el doctorado honoris causa, por parte de esa nueva institución. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.

La Universidad inició labores académicas con una matrícula de 1969 alumnos, 238 profesores y 138 ayudantes… El primer Consejo Universitario inició sus sesiones el 15 de octubre de 1910,” indica Raúl Domínguez, autor de Historia General de la Universidad Nacional.

Hoy, a 111 años de aquel suceso, la UNAM es uno de los proyectos educativos y culturales más importantes del país, con una calidad educativa de competencia internacional.

Con información de Revista Consideraciones.