CONGRESO DE QUERÉTARO APRUEBA MATRIMONIO IGUALITARIO

Con 21 votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo; la iniciativa la ingresaron en diciembre de 2018 legisladores morenistas.

iniciativa Foto:@Resolución3_0

Querétaro, 22 de septiembre de 2021.-

Con 21 votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado en la legislatura del Congreso de Querétaro el matrimonio igualitario.

Con esta reforma se deja de exigir la presentación de un amparo a las parejas del mismo sexo ante el Registro Civil para poder casarse.

Para ello, los diputados que votaron en contra fueron la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente y quienes dejaron el recinto durante la votación fueron los panistas Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio.

La aprobación fue a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales, contando con 21 votos a favor y cuatro en contra.

La iniciativa la ingresaron en diciembre de 2018 los legisladores morenistas para reconfigurar el matrimonio igualitario, el concubinato y la adopción de parejas del mismo sexo.

Estados

Con Querétaro, suman 23 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

El último estado en reconocer el matrimonio igualitario fue Yucatán el pasado 25 de agosto, después de que la Suprema Corte obligara al Congreso estatal a repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

En junio pasado también adaptaron sus legislaciones los estados de Sinaloa y de Baja California.

 

Con información de: El Universal y López Dóriga