El VOLCÁN ETNA TIENE UNA NUEVA ERUPCIÓN

Las autoridades señalan que no hay peligro para la población.

Foto: La Noticia Digital
Italia, 21 de septiembre 2021.-
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) informó que el volcán Etna en Sicilia, Italia tuvo una nueva erupción en su cráter sureste, con una emisión de cenizas y lava, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos.
El instituto señaló en un comunicado que el volcán registró una débil erupción estromboliana y una actividad sísmica, que, tras alcanzar sus niveles máximos en las primeras horas de la mañana, disminuyó gradualmente con tendencia a seguir a la baja.
La actividad volcánica comenzó alrededor de las 6:15 horas (local) con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, siendo el más activo en las últimas erupciones del Etna.
La inmensa columna de ceniza es visible a kilómetros de distancia y alcanzó una altura de 9 kilómetros de altura puede representar un peligro para la población cercana y podía alterar al tráfico aéreo de la zona, pero por el momento la actividad no afecta al funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Catania.
El INGV constató la existencia de una fuente de lava en curso, con un modesto desbordamiento desde el cráter sureste que se dirige hacia el suroeste.
Según el Instituto, el pasado 10 de agosto, las últimas erupciones en el cráter sureste han llevado al volcán Etna a aumentar su altitud en 33 metros tras las últimas erupciones en su cráter sureste y ahora su nueva cumbre se sitúa a tres mil 357 metros sobre el nivel del mar.
Las autoridades señalaron que actualmente, no hay peligro para la población, y les pidió que limpien con cuidado la ceniza volcánica.
Con información: Semana