ANTE CRISIS MIGRATORIA, TEXAS PIDE DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al presidente de EEUU, Joe Biden.

Foto Reuters

Texas, Estados Unidos; 21 de septiembre de 2021.-

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al presidente Joe Biden que emita una declaratoria de emergencia para el estado ante la crisis migratoria en la frontera con México.

A través de una carta, Abbott advirtió al presidente Biden que el arribo repentino de miles de migrantes a la localidad de Del Río, la mayoría de ellos provenientes de Haití, está generando cargas sustanciales sobre los recursos locales y estatales.

Este aumento plantea riesgos potencialmente mortales para los residentes del condado de Val Verde y está afectando rápidamente los recursos policiales y de atención médica y humanitarios”, escribió el gobernador en la misiva.

Así, con una declaratoria de emergencia a nivel federal, el gobierno de Texas tendría acceso a miles de millones de dólares de ayuda para manejar dicha situación.

Cabe recordar que más de 14 mil migrantes, mayoritariamente de Haití, se encuentran acampando bajo un puente en la localidad fronteriza de Del Río.

Estados Unidos había suspendido las expulsiones de migrantes haitianos en situación irregular tras el terremoto que asoló buena parte del país caribeño el 14 de agosto pasado.

Sin embargo, desde el domingo, autoridades federales envían de vuelta a su país a los migrantes haitianos, e impiden el paso a otros en la frontera con México.

Con información de Excélsior.