TRATAMIENTO CON PLASMA CONVALECIENTE SOLO ES EFECTIVO AL INICIO DE LA INFECCIÓN POR COVID

Foto: BBC

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021.

El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección.

Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda, España, realizaron una investigación en la que analizaron los efectos del plasma en 350 participantes.

El tratamiento consiste en la transfusión de sangre a un paciente con Covid-19 de otro que haya superado la enfermedad previamente, pues a través de este método se brinda al enfermo de anticuerpos que le ayudan a enfrentar la infección.

Los resultados, revelaron que el uso de plasma convaleciente disminuye el riesgo de que el paciente sea intubado y reduce el riesgo de fallecimiento en las personas que ingresaron al hospital, durante la primera semana en que presentaron síntomas.

De acuerdo con las estadísticas, en aquellas personas que se encuentran en una etapa avanzada del Covid-19 este tratamiento con plasma convaleciente no hace mucho efecto.

Los investigadores sugieren en su reporte que es necesario identificar a los grupos concretos que podrían ser beneficiados con plasma convaleciente de manera oportuna y el tratamiento no sería dirigido a los pacientes que no son candidatos.

*Con información de: El Universal