DESCUBREN UNA ESPECIE DE DINOSAURIO CON DIENTES PARECIDOS A LOS DE UN TIBURÓN

Tenía alrededor de 26 pies de largo y pesaba aproximadamente casi una tonelada.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 20 de septiembre de 2021.-

Los científicos han descubierto una especie previamente desconocida de dinosaurio depredador con dientes parecidos a los de un tiburón. Se cree que habría sido el T-Rex de su época.

Los investigadores de Canadá, Japón y Uzbekistán nombraron al nuevo género y especie Ulughbegsaurus uzbekistanensis; tenía alrededor de 26 pies de largo y pesaba aproximadamente casi una tonelada.

Es mucho más grande que su primo, el T-Rex de la especie tiranosaurio, que siempre se ha considerado un depredador del ecosistema prehistórico.

El descubrimiento ha revelado que no es solo es un poco más grande; las proyecciones matemáticas de modelos simulados han estimado que el espécimen tenía el doble de la longitud de un tiranosaurio y más de cinco veces su peso.

Aunque se encontró por primera vez en la década de 1980, la sección de la mandíbula, que ha sido la base de toda la investigación realizada hasta ahora sobre esta criatura, fue redescubierta en una colección de museo más recientemente en 2019 y reinterpretada a través de tecnología más actual.

Foto: Redes

El estudio de la mandíbula llegó a la conclusión que este dinosaurio tiburón lucía un conjunto de dientes muy parecidos a los tiburones, según la investigación de la revelación dada a conocer días pasados.

La naturaleza de dientes de tiburón del dinosaurio fue suficiente para indicar su pertenencia a un grupo de criaturas con piezas similares: los carcharodontosaurios. Estos carnívoros fueron destronados como depredadores principales cuando desaparecieron de la existencia mucho antes que los tiranosaurios crecieran para ocupar su lugar.

Con su enorme constitución y un conjunto de dientes como los hallados, está casi garantizado que la criatura se hubiera posicionado al comando de la cadena alimentaria de la época.

Según la documentación, esta es la primera vez que se encontró un carcharodontosaurio y un tiranosaurio coexistiendo antes de que el primero haya alcanzado su extinción.

De cuerdo con el estudio, la desaparición de los carcharodontosaurios se registró al final del período Turoniano y probablemente esté relacionada con el ascenso de los tiranosaurios a los ecosistemas del Cretácico Superior de Asiamérica.

Éstos fueron los últimos grupos supervivientes tras prosperar en Gondwana desde el Jurásico tardío hasta el final del Cretácico.

El informe explica que éstos dinosaurios tiburón alcanzaron tamaños corporales extremos de más de 6,000 kilos, rivalizando también con los tiranosáuridos y espinosáuridos.

Con información de: CNN/Forbes Méxio