Querétaro, Querétaro; 20 de septiembre de 2021.-
Debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, unas cien personas entre familias y turistas de la zona centro del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, han sido evacuadas. El Río San Juan ha presentado escurrimientos y la presa Centenario ya ha desbordado el 107 por ciento de su capacidad.
Durante la madrugada personal de protección civil utilizó lanchas para sacar a niños y personas de la tercera de edad que se encontraban en hoteles del pueblo mágico de esa demarcación.
Entretanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica desde ayer domingo el Plan DN-III. Las familias evacuadas fueron trasladadas al albergue “Casa del Artesano” ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de esa demarcación municipal.
El presidente municipal, Antonio Mejía Lira, indicó que la Sedena les prestó lanchas para poder hacer recorridos porque prevén que crezca aún más el caudal del río que atraviesa esa demarcación municipal.
Las autoridades determinaron como medida preventiva realizar corte de energía eléctrica en la zona del centro histórico, y la parte baja del Barrio de la Magdalena y Hacienda Grande, además de cerrar las principales vialidades del primer cuadro de esa zona de Tequisquiapan.
En #Querétaro, la #GuardiaNacional activó el #PlanGN_A para auxiliar a población de Tequisquiapan, que resultó afectada tras el desbordamiento del Río San Juan. Apoyamos en la evacuación de familias y sus bienes, además en la colocación de costales para evitar mayores daños. pic.twitter.com/aukkD0W3zI
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 20, 2021
Autoridades municipales revelaron que la presa Centenario ha vertido 100 metros cúbicos al caudal del río y que esté a su vez genere escurrimientos en la parte baja. Ante ello, se ha recomendado a los habitantes de esa demarcación tomar todas las previsiones para proteger sus pertenencias e integridad. Algunas familias que viven en la zona centro han determinado proteger sus bienes y salir del lugar ante el temor de que los niveles del agua les afecte.
Personal de la Sedena, auxilia a las familias con la entrega de costales con arena para que funjan como diques y contengan el ingreso del agua a las viviendas.
Personal de #EjércitoMexicano de la #17ZonaMilitar aplica el #PlanDNIIIE en el Municipio de Tequisquiapan, #Querétaro con motivo de las inundaciones provocadas por el desfogue de la presa “Centenario”.#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico pic.twitter.com/eotdyfe3Da
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) September 19, 2021
Cabe destacar que, desde un día anterior, la Sedena ya había activado el plan de emergencia en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan, donde las lluvias fueron catalogadas como torrenciales.
En coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales, se establecieron alertas de emergencia.
Asimismo, la Guardia Nacional informó que implementó en Tequisquiapan el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en apoyo a las familias, comerciantes y turistas afectados por el desbordamiento del Río San Juan.
Los elementos de la Guardia Nacional apoyan en las colonias afectadas, ubicadas principalmente en la zona centro del municipio, donde han rescatado a familias enteras que quedaron en medio de la inundación de sus hogares, así como en la recuperación de sus enseres domésticos.
La Guardia Nacional informó que su personal permanecerá en el municipio de Tequisquiapan hasta que termine la contingencia y se garantice la integridad de la población afectada.
Ante la contingencia generada en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río por la creciente de la presa Centenario y el Río San Juan, mi gabinete de seguridad y todas las áreas de @gobqro mantienen canales de comunicación permanente con los distintos órdenes de gobierno.
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) September 20, 2021
Con información de Excélsior, La Jornada y Guardia Nacional.