PRUEBA DETECTA CON EL ALIENTO EL CÁNCER DE MAMA

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2021.

Con una muestra de aliento del paciente a través de una “breathbag” o bolsa de aire, este dispositivo analiza el aliento de las personas, para detectar cáncer de mama.

Esta tecnología fue desarrollada por Alejandra Carlos Mancilla, profesora investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara Sur.

La investigadora mexicana desarrolló una plataforma tecnológica que apoya en la detección de biomarcadores tumorales de cáncer de mama en aliento humano, mediante tecnología a distancia y técnicas de inteligencia artificial.

El aliento varía de composición química de acuerdo a las enfermedades, ya que se produce un desbalance en el sistema metabólico, dijo la científica de la UVM.

Explicó que la bolsa captura el aliento y mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, permite el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del aliento.

En el caso de una persona afectada por cáncer de mama, pulmonar, enfermedades gástricas, cirrosis, diabetes y otros padecimientos, se revela la presencia de sustancias volátiles específicas de cada enfermedad que sirven de marcadores y posibilitan el diagnóstico.

Estos datos son comprobados en personas sanas y personas con diversos tipos de padecimientos. Por ello, se hace posible la detección de marcadores de cáncer, en este proyecto especialmente el de mama, indicó la doctora Carlos Mancilla.

La doctora reveló que el funcionamiento de este dispositivo es similar al del alcoholímetro, pero al soplar la información se almacena en una plataforma de Internet a la que se puede acceder a esta información desde cualquier dispositivo, ya sea computador portátil, tableta, celular, que cuente con algún sistema operativo Android, iOS y Windows.

“El beneficio mayor será que se pueda detectar en una fase temprana para que se lleve el tratamiento adecuado e incrementen las posibilidades de vencerlo”, dijo la científica mexicana.

*Con información de: Agencia iD