CIENTÍFICOS PLANEAN RECREAR AL MAMUT LANUDO PARA ‘SANAR’ LA TIERRA

Hasta el momento solo se ha recaudado 15 millones de dólares de capital para el proyecto.

proyecto Foto:@thecliniccl

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2021.-

Buscando ser pionera una empresa estadounidense especializada en genética anunció que busca la “desextinción” de especies animales y con ello “recuperar al “mamut” lanudo de la tundra ártica.

Colossal, la empresa esta cofundada por empresarios y científicos Ben Lamm y George Church, la cual ha recaudado 15 millones de dólares de capital para un proyecto que pretende crear, mediante el sistema de edición genética CRISPR, un “híbrido elefante-mamut” que pueda sobrevivir en el Ártico, según dio a conocer a través de un comunicado.

Colossal lanzará un modelo práctico de des-extinción y será la primera compañía en aplicar técnicas avanzadas de modificación genética para reintegrar al mamut lanudo en la tundra ártica”.

En que consiste la des-extinción, el concepto de crear un animal similar a una especie extinta a partir de la genética, no es unánime entre la comunidad científica y algunos investigadores dudan seriamente de su viabilidad o se preocupan por los riesgos de su aplicación.

Foto:@Forbes_Mexico

Proyecto que fue creado por el emprendedor Ben Lamm y el genetista George Church, donde la compañía Colossal intentará insertar secuencias de ADN de mamuts lanudos, obtenidas de restos conservados en suelo siberiano, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear una especie híbrida.

El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6 por ciento, aseguro la empresa Colossal a través de su sitio web.

La creación de estos paquidermos híbridos y su posterior reintroducción en la tundra debería permitir “restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático”, pronostica la empresa.

Los mamuts lanudos modificados genéticamente podrían, en particular, “dar nueva vida a las praderas árticas”, que según Colossal capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernadero. La empresa biotecnológica ha logrado recaudar 15 millones de dólares en fondos privados para lograr este objetivo, recibido con escepticismo por algunos expertos.

Hay muchos problemas que van a surgir de este proceso”, anticipó la bióloga Beth Saphiro a The New York Times.

Esto no es una des-extinción. Nunca más habrá mamuts en la tierra. Si funciona, será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticamente modificado”, advirtió en Twitter Tori Herridge, bióloga y paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.

Foto:@ZocaloMVA

Recreada la nómada existencia de un mamut

Investigadores han trazado el asombroso viaje de un mamut lanudo del Ártico, que durante sus 28 años de vida cubrió una extensión suficiente de Alaska como para dar casi dos vueltas a la Tierra.

De acuerdo con un estudio publicado en Science, los científicos de Australia, China y Estados Unidos han reunido detalles sin precedentes de su vida mediante el análisis de un fósil de 17 mil años de antigüedad procedentes del Museo del Norte de la Universidad de Alaska. Al estudiar los datos isotópicos del colmillo del mamut, pudieron relacionar sus movimientos y su dieta con los mapas isotópicos de la región.

Hasta ahora se conocían pocos detalles sobre la vida y los movimientos del mamut lanudo y las primeras pruebas de que viajaban grandes distancias.

Desde el momento en que nacen hasta el día en que mueren, tienen un diario y está escrito en sus colmillos, señala Pat Druckenmiller, paleontólogo y director del Museo del Norte de la UA- La madre naturaleza no suele ofrecer registros tan cómodos y duraderos de la vida de un individuo.

Foto:@elcalcePR

Los científicos sabían que el mamut murió en el Talud Norte de Alaska, por encima del Círculo Polar Ártico, donde sus restos fueron excavados por el equipo de científicos integrados por Dan Mann y Pam Groves de la UA, autores del estudio.

Descubrir más sobre la vida de las especies extinguidas satisface algo más que la curiosidad, destaca Wooller, profesor de la Facultad de Pesca y Océanos de la UAF y del Instituto de Ingeniería del Norte. Esos detalles podrían ser sorprendentemente relevantes hoy en día, ya que muchas especies adaptan sus patrones de movimiento y sus áreas de distribución con el cambio climático.

Con información de: Zócalo