Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021.
El presidente de Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves a Cuba, pues dijo que ha sabido “defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.
Durante su discurso en el Desfile Militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, López Obrador pidió a Estados Unidos acabar con los agravios a Cuba tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años de bloqueo.
Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometido es una indiscutible hazaña histórica. Por la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y, pienso que, por esa misma razón, debería ser declarada patrimonio de la humanidad”, agregó.
Asimismo, señaló que “es tiempo de hermandad y no de la confrontación como lo señalaba José Martí, ‘el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene del desinterés y de la soberanía’”.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, se mostró agradecido con López Obrador y dijo que la Independencia inició con reivindicaciones sociales e indigenistas.
Con información de: Sin Embargo