Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2021.-
El pasado mes de agosto, el Museo Hermitage de San Petersburgo acusó a Till Lindemann, líder de la banda alemana de rock Rammstein, de haber puesto a la venta imágenes digitales en formato de token no fungible (NFT) de piezas de su colección sin la correspondiente autorización.
El uso de imágenes de piezas de la colección e interiores del museo como parte de una colección de tokens, y además identificadas como ‘Hermitage Edition’, no fue acordado con el museo”, afirmó el Hermitage en una nota publicada en su canal de Telegram.

Las imágenes puestas a la venta por el músico alemán fueron tomadas durante la grabación del vídeo clip “Liubimiy Gorod” (Ciudad amada) en mayo de 2021, de acuerdo con el museo.
En el clip, el líder de Rammstein interpreta una versión orquestada de la canción rusa “Ciudad amada”, creada en 1939 por el poeta Yevgueni Dolmatovski y el compositor Nikita Bogosklovski para el filme “Cazas”, mientras transita por las salas del célebre museo ruso.
El Hermitage advirtió al músico que el uso ilegal de su identidad e imágenes de su colección por medio de la venta de NFT es una violación de los derechos comerciales de la institución cultural y de su política de licencias.
Tras el anuncio de Lindemann en su cuenta de Instagram sobre el lanzamiento del proyecto “NFTill” con NFT del vídeo clip, el museo advirtió al rockero que esto violaría el acuerdo entre ambas partes.
El señor Lindemann firmó un acuerdo con el Hermitage en el que se establece claramente que las imágenes del Hermitage y todas las tomas de prueba solo podrán ser utilizadas, de modo exclusivo, en el vídeo clip”, agregó el museo, que había autorizado la filmación en el marco de las actividades culturales del Año de Alemania en Rusia.
El Hermitage envió dos reclamaciones al rockero y, al no recibir respuesta, se dirigió directamente a Twelve X Twelve, espacio encargado de la comercialización de la colección NFTtill creada y puesta a la venta por Lindemann.
Los NFT o token no fungible es un tipo especial de archivo digital criptográfico que representa algo único y no puede ser intercambiable, como las criptomonedas u otros tókenes que son fungibles.
Esto permite crear obras de arte digitales únicas, indivisibles, transferibles y con capacidad de probar su escasez, por lo cual se convierten en un nuevo tipo de mercancía que podría revolucionar el mercado del arte.
Recientemente, el museo Hermitage de San Petersburgo anunció un acuerdo legal con el mercado digital Twelve X Twelve para la comercialización de imágenes en formato de token no fungible (NFT) de piezas de su colección filmadas y puestas ilegalmente a la venta por Till Lindemann.
Informamos que el museo permite de modo oficial el uso de las imágenes de los interiores del Hermitage Estatal en formato NFT en el marco del proyecto NFtill en mercado digital Twelve X Twelve en base a un acuerdo” alcanzado con la plataforma de venta online, explicó el museo en su canal de Telegram.
Tras las conversaciones sostenidas por el Hermitage y la plataforma Twelve X Twelve, las partes llegaron a una solución provechosa que satisface los intereses de ambas”, afirmó el museo.
Entre las obras puestas a la venta el pasado 31 de agosto por el Hermitage están “Madonna Litta”, de Leonardo da Vinci; “Judit”, de Giorgione; “Lilac Bush” (“Las lilas”), de Van Gogh; “Composition VI” (“Composición VI”), de Vasili Kandinski, y “Corner of the garden in Montgeron” (“Esquina del jardín en Montgeron”), de Claude Monet.
Con información de: EFE