TRANSPORTE PÚBLICO LIGA TRES MESES AL ALZA EN JULIO, EN CUATRO CIUDADES

La CDMX concentró el mayor número de pasajeros al transportar 107.8 millones de personas.

Foto: Twitter/@omacmx
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.-

En julio 135.3 millones de personas se movilizaron a través del sistema público de transporte urbano de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca, cifra 7.9% superior a 125.3 millones registrados en el mes inmediato anterior, con lo que suma tres meses consecutivos al alza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La CDMX concentró el mayor número de pasajeros al transportar 107.8 millones de personas mediante el sistema público de transporte urbano de pasajeros, cifra 8.1% superior al mes anterior y 58.6% más que los registrados un año antes.

En dicha demarcación el principal medio de transporte público fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro que prestó servicio a 69.8 millones de usuarios; le siguió el Metrobús con 23.2 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 8.5 millones, el Trolebús con 4.8 millones y el Tren Ligero con 1.4 millones de pasajeros.

Mientras que, en Guadalajara fueron transportadas 14 millones de personas durante el séptimo mes del 2021 por el sistema de transporte urbano de la ciudad.

En el mes referido se trasladaron 10.1% más pasajeros respecto a junio y 83.4% más si se compara con julio de 2020.

El Tren eléctrico proporcionó servicio a 10 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano; éste fue el principal medio de transporte público en Guadalajara.

Le siguieron en importancia el Macrobús servicio troncal con una atención a 2.5 millones de usuarios, el Macrobús servicio alimentador con 700 mil personas, el Sistema Integral del Tren Ligero con 575 mil y el Trolebús que trasladó a 193 mil pasajeros, en el mes en cuestión.

En la ciudad de Monterrey fueron transportados durante julio de este año 12.2 millones de personas, lo que representó un incremento de 4.1% respecto a lo reportado el mes anterior. En su comparación anual se observó un crecimiento de 33.4% en el número de personas que emplearon el servicio público de transporte en esta ciudad.

El principal medio de transporte utilizado en dicha ciudad es el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atendió a 9.7 millones de usuarios. A este medio le siguen en importancia el sistema de transporte Transmetro con 1.6 millones de personas atendidas y el Metrobús con 858 mil pasajeros.

Finalmente, en la ciudad de Pachuca el sistema de transporte urbano registró un público usuario atendido en julio de 1.3 millones de personas, registrando un incremento de 5% en los pasajeros trasladados frente al mes inmediato anterior y de 13.3% al comparar contra el mismo mes del año anterior.

En la ciudad de Pachuca, conocida como la bella airosa, el principal sistema de transporte público urbano es el Tuzobús servicio troncal que transportó a 846 mil usuarios del sistema, en el mes de julio. A este servicio le sigue el Tuzobús servicio alimentador con una atención de 477 mil pasajeros.

Con información de: INEGI