THE FARA FARA BOYS LLEGA AL CERVANTINO COMO REPRESENTANTE DE COAHUILA, ESTADO INVITADO

Foto: Cortesía de la banda

Toluca, Estado de México, 15 de septiembre de 2021.-

Se acerca la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en esta ocasión con Cuba como país invitado y Coahuila como estado de honor. El Cervantino 2021 se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre de este año y será en formato híbrido, donde el público podrá disfrutar el cartel tanto de manera virtual como presencial.

Música Ficta es una agrupación de sonidos antiguos fundada en Bogotá, Colombia, en 1988. El conjunto está especializado en la interpretación del repertorio latinoamericano y español del renacimiento y del barroco.

Se ha presentado en cerca de 30 países en Europa, América, el Lejano Oriente y el Medio Oriente. Ha grabado para los sellos discográficos Jade (Francia), Centaur (Estados Unidos), Arion (Francia) y Arts Music (Alemania). Dichas grabaciones han recibido cálidos comentarios de parte de publicaciones tales como The Washington Post, Goldberg Magazine y Le Monde de la Musique.

En sus grabaciones, el conjunto ha sacado a luz numerosas obras inéditas o escasamente interpretadas de archivos musicales latinoamericanos, tales como los de Bogotá, Ciudad de México, Guatemala, Lima y Chiquitos (Bolivia). Así mismo, se destaca el haber dado a conocer numerosas obras inéditas de importantes compositores españoles del s. XVII, entre ellos Sebastián Durón, Juan de Navas y José Marín.

Los miembros actuales del conjunto son: Jairo Serrano (tenor, percusión), Carlos Serrano (vientos antiguos), y Julián Navarro (vihuela de mano, guitarra barroca, tiorba), así como músicos invitados.

          Foto: Cortesía de la banda

El fara fara es un subgénero de la música norteña nacido hace varias décadas atrás, que se caracteriza por el sonido del acordeón y el bajo sexto, aunque en el caso de The Fara Fara Boys han implementado el uso del tololoche y algunas percusiones acústicas, como los cencerros y el güiro “Para que no se pierda la esencia” según las propias palabras de Kiko Delgado, integrante de The Fara Fara Boys con quien tuvimos el gusto de platicar y que nos cuenta parte de la trayectoria del grupo, donde destaca su participación en Chile en un festival itinerante de música internacional y donde fueron exponentes de la música tradicional norteña mexicana en dos ocasiones, lo que los llevó a recorrer gran parte de aquel país.

The Fara Fara Boys deleitarán al público del Festival Internacional Cervantino, el 16 de octubre en la Ex Hacienda san Gabriel de Barrera, y pondrán a bailar a todos con canciones populares norteñas, así como polkas y corridos. No se pierdan la transmisión a través de la página oficial del FIC

 

 

 

 

 

 

 

a diferencia del año pasado donde todos los eventos en vivo fueron cancelados debido a la pandemia del COVID 19, de esta forma teatro, danza, lírica, música y demás actividades fueron transmitidos en línea dando paso a un festival totalmente virtual. Un año después el FIC regresa en modo híbrido y dentro de los espectáculos en vivo se presentarán el próximo sábado 16 de octubre a las 12 horas, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera,  The Fara Fara Boys, grupo originario de Saltillo, Coahuila, que ha hecho del fara fara su ingrediente principal