FIESTAS PATRIAS TENDRÁN RIESGO ELEVADO DE REACTIVACIÓN DE CONTAGIOS DE COVID: OPS

Ante los festejos, que inician este 15 de septiembre, se deben reforzar los protocolos sanitarios y las medidas de prevención.

protocolos Foto:@CesarHabre

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.-

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias en México, estas traerán como consecuencia un elevado riesgo de contagios de Covid-19, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de una conferencia virtual desde Washington, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que, ante los festejos, que inician, este 15 de septiembre, se deben reforzar los protocolos sanitarios y las medidas de prevención para romper las cadenas de contagios.

Destacar que, para el feriado largo del día de la independencia, a partir de hoy, existe, como en situaciones parecidas de movimiento de población, un riesgo elevado de reactivación de la transmisión, por lo tanto, la necesidad de reforzar la implementación estricta de las medidas preventivas no farmacológicas”, indicó.

Sylvain Aldighieri, añadió que nuestro país, sigue presentando un alto número de contagios y de muertes por Covid-19, sobre todo por la presencia de la variante Delta, que se registra en el 92 por ciento de los casos reportados.

En la situación epidemiológica se observa una baja en la gran mayoría de los estados, pero sigue con un número elevado de casos nuevos”.

Un número superior a diez mil casos diarios. La letalidad sigue elevada a nivel federal con alrededor de mil defunciones diarias con una tasa de mortalidad acumulada de 2 mil 100 por millón de habitantes.

Otro aspecto importante es la variante de preocupación Delta que está presente de manera mayoritaria en todos los estados, 92 por ciento a nivel federal y 95 por ciento en la Ciudad de México, según datos de la red nacional coordinada por el Indre y este perfil es parecido a los demás países de América del Norte”, explicó.

Aunado a ello, el gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, celebró que el Gobierno de México, ya esté contemplando ampliar la vacunación para niños entre 11 y 17 años.

Cabe señalar que, según datos de la OPS, en lo que va del año, 1.9 millones de niños y adolescentes en la región de las Américas se han contagiado de coronavirus.

protocolo
Foto:@estoespuebla

El regreso a clases ha provocado algunos casos en alumnos y en personal escolar con cierre limitado de escuelas, pero yo diría que podría ser muy temprano para sacar conclusiones en este aspecto de la dinámica de la pandemia en México”

En este contexto, es importante tomar en cuenta el anuncio por las autoridades de nivel federal de la vacunación cercana para el grupo de entre once y 17 años”, señaló.

Con información de: Excelsior