CELEBRA ESTE DÍA CON MÚSICA, PLATILLOS TRADIONALES Y UN POCO DE HISTORIA

La primera vez que se celebró el Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812.

Foto: Pixabay
Toluca, Estado de México, 15 de septiembre de 2021.

Septiembre es sinónimo de fiestas patrias, comida y música mexicana, pues celebramos el Grito de Independencia; desde el año pasado este mes patrio, lleno de algarabía, se ha realizado de manera diferente por la pandemia; sin embargo, los mexicanos no dejamos pasar desapercibida esta fecha, por eso aquí te dejamos algunos platillos y música tradicionales para festejar este día, y un poco de historia.

¿Por qué celebramos el Grito de Dolores o de Independencia el 15 de septiembre, si en realidad Miguel Hidalgo hizo el llamado al levantamiento a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810?

La historia documenta que el cura Hidalgo llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con la arenga de: “¡mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como Grito de Dolores.

Foto: Especial

La primera vez que se celebró el Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, apenas dos años después de iniciada la revuelta de Miguel Hidalgo. En el poblado de Huichapan —en el estado que luego se llamaría precisamente Hidalgo— Ignacio López Rayón celebró por primera vez la fecha en un acto que registró en su “Diario de operaciones militares”.

Al año siguiente, 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 de su célebre documento Sentimientos de la Nación, la solicitud de la conmemoración del día 16 de septiembre.

Platillos que no pueden faltar

1. Pozole

Uno de los platillos más representativos del 15 de septiembre es sin duda el pozole, el cual es un caldo de carne de cerdo o pollo y granos de maíz, además de las verduras que suelen acompañarlo.

Foto: Flickr
2. Chiles en nogada

Este platillo es originario de puebla y consiste en un chile poblano relleno de picadillo de cerdo con frutas secas, bañado en una salsa de crema. Lo que lo hace especial es que representa los colores de la bandera nacional: el verde con el chile, el blanco con la salsa, y el rojo con las semillas de granada que se usan para adornar.

Foto: Flickr
3. Tostadas preparadas

Otra opción son las tostadas de maíz preparadas con diferentes guisados. Estas pueden llevar frijoles refritos, picadillo de carne, tinga, pollo con rajas, pata, y mucho más.

Foto: Flickr
4. Pambazos

Una delicia que va remojada en salsa de chile guajillo y relleno de papa con chorizo, lechuga, crema, queso y salsa ¡Una delicia!

Foto: Flickr
5. Tamales

Este platillo se prepara de distintas maneras en cada estado, pero sin duda es uno de los platillos mexicanos favoritos para esta fecha.

Foto: Pxfuel
6. Mole

El mole siempre es una buena idea para servir durante estas fiestas patrias ya que es considerado un platillo importante de la gastronomía mexicana. El mole es una salsa elaborada con una gran variedad de chiles, hierbas, semillas y especias; generalmente se sirve sobre pavo o pollo.

Foto: Flickr
7. Sopes

Los sopes son una tortilla de maíz gruesa sobre la que se unta frijol y se le añaden otros ingredientes como pollo, carne, chicharrón, lechuga, queso, y más.

Foto: Flickr

¿Y la música?

Una noche mexicana no puede llamarse así sin música regional. Sin duda, otro elemento fundamental para que la celebración haga brotar el orgullo nacional es la música tradicional; estas son algunas canciones que siempre son representativas de México.

  1. Cielito Lindo
  2. México Lindo y Querido
  3. Viva México
  4. Huapango de Moncayo
  5. Caminos de Michoacán
  6. Jarabe Tapatío
  7. México en la piel
  8. El Rey
  9. Yo soy mexicano
  10. La Llorona

Con información de: Milenio | El Universal | Marca.com