BILLETE DE $100 GANA PREMIO MUNDIAL

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.

Hace cinco meses, el billete de $100 mexicanos fue reconocido como el más bello del mundo en 2020, dicho reconocimiento ya llegó al país, así lo dió a conocer el Banco de México.

El reconocimiento, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), fue recibido por el director general de Emisión, Alejandro Alegre.

Este billete fue impreso y emitido por el Banco de México, y forma parte de la actual Serie G del banco presentada en 2018.

La parte frontal del billete, de formato vertical, que está impreso en polímero, tiene a la poeta y escritora mexiquense Sor Juana Inés de la Cruz.

Mientras que la imagen del reverso muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.Las características que le dieron al billete de 100 pesos el premio fueron:

  • Su diseño vertical
  • El color predominantemente rojo
  • El personaje Sor Juana Inés de la Cruz
  • Sus características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos

Este billete comenzó a circular desde noviembre del 2020, para sustituir paulatinamente al billete de papel en el que aparecía Nezahualcóyotl, que estuvo 10 años en circulación.
“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por el billete de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia (salón de té Kate Cranston/ardillas). Hubo un virtual empate por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras de flora/músicos callejeros), las Bahamas (estadista de 5 dólares / bailarín de junkanoo) y Fiji (50º aniversario de la independencia de 50 dólares)”, informó la IBNS.

*Con información de: El Universal