AUMENTA ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL; ALERTAN SOBRE CAÍDA DE CENIZA EN LA CDMX

Se monitorea constantemente la actividad del volcán para poder brindar seguridad a los ciudadanos.

Foto: Twitter/@webcamsdemexico
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.-

En los últimos días el volcán Popocatépetl se ha reportado más activo; Protección Civil de Puebla advirtió sobre la dispersión de ceniza en algunas zonas del país; en tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México alertó este miércoler sobre la posible caída de ceniza.

La dependencia señaló que monitorea constantemente la actividad del volcán Popocatépetl para poder brindar seguridad a los ciudadanos.

Mientras tanto, ante la alerta de caída de ceniza en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, emitió una serie de recomendaciones ante la posible caída de ceniza:

  • Tapa los depósitos de agua para evitar su contaminación
  • Cierra puertas y ventanas; sella con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limpiar la entrada de polvo al interior
  • No dejes los alimentos a la intemperie para evitar su contaminación
  • Cubre las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje
  • Si necesitas salir de casa protege nariz y boca, ya que las cenizas pueden irritar el sistema respiratorio
  • No realices ejercicio al aire libre
  • Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades

En las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó importante actividad. José Antonio Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil en Puebla, informó que a las 23:52 horas del martes 14 de septiembre de 2021, el coloso presentó una explosión con gran cantidad de material magmático, el cual rodó por las laderas del mismo.

A las 6:41 de este miércoles 15 de septiembre también se registró otra explosión con salida de material e incandescencia. Alrededor de las 10 de la mañana emitió una fumarola de más de dos kilómetros de altura.

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, señaló que el Popocatépetl comenzó con actividad fumarólica desde el fin de semana, por lo que durante las próximas horas podría continuar con este comportamiento.

Hasta la mañana del miércoles se habían detectado más de cien exhalaciones acompañadas con vapor de agua, 329 minutos de tremor armónico, explosiones, siendo la más visible la de las 23.52 de este martes, así como un sismo.

El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.

Con información de SGIRPCCDMX | Protección Civil México | Noticieros Televisa