A 50 AÑOS DE AVÁNDARO, ASÍ FUE EL FESTIVAL CONSIDERADO UN HITO DEL ROCK MEXICANO

Avándaro es considerado el Woodstock mexicano.

Foto: Secretaría de Cultura/Graciela Iturbide, 1971
Toluca, Estado de México, 15 de septiembre de 2021.-

Hace 50 años, México fue escenario del festival de rock que marcó un antes y un después para esa corriente musical en el país: el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, realizado en 11 y 12 de septiembre de 1971 y considerado un hito dentro de la historia del rock mexicano y que incluso fue comparado con el Woodstock de Nueva York, celebrado en 1969.

Entre finales de la década del 60 y principios de los 70, México estaba inmerso en profundos conflictos sociales, como el movimiento estudiantil de 1968 y la represión en la llamada noche del jueves de Corpus en 1971.

El Festival Rock y Ruedas de Avándaro causó un impacto social y cultural en los jóvenes, pero al mismo tiempo significó un revuelo en toda la sociedad, debido a las múltiples polémicas que se desataron sobre el consumo de drogas y la libertad sexual.

Estos son algunos datos interesantes sobre el histórico evento:

La idea original era muy diferente, inicialmente se quería organizar una carrera de autos con un show de grupos de rock; sin embargo, esta fue suspendida tras la muerte del piloto Moisés Solana.

Aún sin autos el festival continuaba, las bandas de rock ya habían confirmado y al parecer de muchos jóvenes, Avándaro sería como el Woodstock versión mexicana.

En total se presentaría 12 bandas, pero al final solo tocaron 11: Los Dugs Dugs, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki con Mayita Campos, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in my Mind.

Fotos: Redes

Foto: Secretaría de Cultura/Graciela Iturbide, 1971

En un principio se esperaba que llegarán entre diez mil a 20 mil personas. El festival fue promovido de boca en boca, y logró reunir a más de 200 mil personas.

Con los Beatles, el rock dio un giro y para 1967 se desencadenó el movimiento hippie cuyo boom se dio en 1969 con Woodstock, el primer festival masivo de rock en el mundo que reunió a más de medio millón de personas durante tres días.

Foto: Secretaría de Cultura/Pedro Meyer, 1971

Ser hippie implicaba liberarse de todo, incluida la sociedad; parte de esa liberación era la libre expresión del amor y por ende “la libertad de expresarte con tu cuerpo”. En este sentido, una de las figuras destacadas de Avándaro fue

“La Encuerada”, a pesar de que durante el festival hubo más de una mujer que se desnudó, ella pasó a la historia porque la retrataron.

Foto: Secretaría de Cultura/Pedro Meyer, 1971
Foto: Secretaría de Cultura/Graciela Iturbe, 1971

Durante muchos años se creyó que la famosa mujer era Alma Rosa Gómez López, de 16 años y de Monterrey. Pero tras revisar varios expedientes del Archivo General de la Nación, Federico Rubil descubrió que en realidad se llamaba Laura Patricia Rodríguez González, tenía 18 años y era de Guadalajara.

La fama de “La Encuerada” fue tal que cuando Alex Lora formaba parte de Three Souls in My Mind, le dedicó una canción llamada “La Chava de Avándaro”, la cual forma parte del álbum Oye cantinero de 1972.

En los sesenta, el mundo estuvo lleno de protestas. Solo para darse una idea, en Estados Unidos, la comunidad negra luchaba por los derechos humanos y el 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado.

En México, se desarrollaba el movimiento del 2 de octubre del 68, donde varios jóvenes fueron asesinados en Tlatelolco por el Ejército y el 19 de junio del 71, tan solo dos años después del festival de Woodstock, ocurre “El Halconazo”, otro movimiento estudiantil reprimido, pero ahora por un grupo paramilitar.

Tras el Festival de Avándaro y las malas reseñas en los periódicos conservadores de la época, el presidente Luis Echeverría tomó la decisión en 1973 de prohibir los conciertos de rock en grandes escenarios y clubes; incluso llegó a multar a las estaciones de radio que transmitían el rock en español.

Foto: Revista Alarma. Hemeroteca Nacional

Con información de: ADN 40 | CNN