SOR JUANA EN LA COCINA: CONOCE, ELABORA Y DISFRUTA DE LAS RECETAS DE LA DÉCIMA MUSA

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2021.-

¿Te gustaría saber cuáles eran los platillos que cocinaba Sor Juana Inés de la Cruz? ¿Qué tal elaborar algunas de las recetas del convento de San Jerónimo? ¿Cómo eran los sabores del Virreinato?

Amigos de Mexiquense Radio, los saluda, Porfirio Castrillo, locutor en la emisora 91.7 FM Amecameca, para contarles sobre una interesante obra de la escritora, Mónica Lavín y la historiadora, Ana Benítez Muro, quienes se involucraron en el sorprendente mundo de la gastronomía del siglo XVII para traer a la actualidad el universo de gustos y aromas casi olvidados.

El libro Sor Juana en la cocina, fue publicado por primera vez en el año 2000 y su éxito lo colocó como un clásico de los lectores en general y de los cocineros en particular. Ahora aparece en una nueva edición.

El valor agregado de este material literario es la atención que se otorga a un personaje mexiquense que trasciende de forma importante como una referencia que permea su inteligencia no solo en la creación literaria, sino en los ambientes que de alguna manera tenían que ver con la vida cotidiana de la monja jerónima.

De forma magistral y amena tanto la escritora, Mónica Lavín como la historiadora, Ana Benítez Muro (Especialista en Gastronomía Virreinal), nos ofrecen un contexto breve, ameno de lo que significa tanto social y gastronómicamente el Virreinato como etapa histórica en nuestro país y la importante consecuencia que se tiene en las recetas que seducían a los paladares de ese momento y quedaban plasmadas en testimonios y memorias que ahora fortalecen este documento al alcance de todos.

Es de llamar la atención cómo a través de referencias de escritos de contemporáneos, así como de conclusiones objetivas se deduce el ingenio de Sor Juana en la cocina, su destreza culinaria con una visión que comprendió en su momento la identidad mexicana a través de los ingredientes importantes: chiles, nueces, coco y maíz cacahuazintle.

El texto contiene 38 recetas actualizadas de las cuales la mayoría de ellas son enfocadas a lo dulce y diez a lo salado o picoso. Hay que entender que por ser actualizadas, se usa un lenguaje más cercano a la receta tradicional ya que en el Virreinato no existían los recetarios como tal, fue también una adaptación de Sor Juana.

Para antojar a todos ustedes no les caería nada mal poder cocinar una rico manchamanteles, gigote de gallina, clemole de Oaxaca, buñuelos de requesón o unos buñuelos al aire, así como un ante de betabel o una sopa de leche…¿Ya se les antojó?

Es importante no quedarse con las ganas de leer este fascinante libro que nos lleva a conocer el amor de Sor Juana por la cocina y justo poder llevar a la práctica estas sabrosas y generosas recetas en compañía de toda la familia.

Feliz lectura y que tengan muy buen provecho.